martes, 15 de abril de 2008

Sarna demodex

Veamos como se observa una demodex canis al microscopio. Dicha observación se realiza en perros con historial de alteraciones en piel, sin picores (salvo si existe una infección secundaria) y generalmente de aparición temprana, afectando a perros jovenes.

Comentar que generalmente es una enfermedad del criadero, pues el contagio horizontal de esta enfermedad no está comprobado y solo se ha demostrado el contagio de madres infectadas durante la lactación.

En la imagen podemos observar como el ectoparasito está vivo, se observa el movimiento de las extremidades. Una vez instaurado el tratamiento se deben valorar raspados para observar la cantidad de parasitos existentes, así como si estos están vivos o no. Pues de con ello podremos tener una idea de la efectividad del tratamiento.

Actualmente uno de los tratamiento que muchos veterinarios están comenzando a utilizar es la Moxidectina de uso cutaneo (Advocate Bayer). Tambien existe una terapia más tradicional consistente en la aplicación de tratamiento oral con moxidectina o ivermectina, y baños con amitraz. Por supuesto siempre que exista infección por bacterias deberemos aplicar antibioterapia.
Como terapia adyuvante se utiliza con buenos resultados tambien champus antiseborreicos, y acidos grasos esenciales en combinación con vitamina E.

No hay comentarios: