viernes, 18 de abril de 2008

Pseudoquistes Perinéfricos en gatos




Los procesos quísticos en riñón son un proceso verdaderamente frecuente en gatos. Es uno de los diagnósticos a tener en cuenta siempre que nos encontremos con un gato con insuficiencia renal. Si además la mascota cumple una serie de requisitos esta enfermedad se debe de considerar entre las primeras.

Si nuestro paciente es un persa de más de 7 años, y si además en su álbum familiar cuenta con historial de insuficiencia renal por riñones poliquisticos, sin duda deberemos de realizar una ecografía, pues seguramente nos encontremos con una imagen compatible con riñones poliquísticos.


Entre las alteraciones consideradas quísticas, también bastante frecuentes se encuentran las que podemos observar en las imágenes que ilustran este post. Los pseudoquistes perinéfricos.


Estos pseudoquistes son una acumulación variable de liquido alrededor del riñón. Dicha estructura esta producida por una cápsula de tejido conjuntivo sin epitelio de revestimiento. El liquido interior en suele considerarse estéril (transudado o transudado modificado) pero en ocasiones puede que exista crecimiento bacteriano en su interior, por lo que nos encontraríamos con un absceso perirenal, o incluso, a causa de un traumatismo se llene de sangre, por lo que pasaría a considerarse hematoma perirrenal.


El compromiso renal suele ser manifiesto, debido a la disfunción renal que este pseudoquiste origina a causa de la presión que produce en el riñón que engloba. Del mismo modo el tratamiento puede pasar por un drenaje por punción ecogiada, aunque se suele llenar rápidamente, o la nefrectomia unilateral, mas recomendable.


La nefrectomia unilateral solo debe realizarse tras valorar la función renal del riñón que permanecerá y nunca debe realizarse cuando ya existe un compromiso del riñón no afectado, o si presenta quistes renales. Lo normal es que sea una afección bilateral. Del mismo modo tampoco se debe reseccionar el riñón afectado si nos encontramos ante la raza predispuesta a este tipo de patologías (persas) puesto que aunque exista un riñón completamente sano, al ser tener un componente genético, terminará por afectarse con toda probabilidad.


Imágenes cedidas por Albea Veterinarios.

No hay comentarios: