miércoles, 24 de septiembre de 2008

La hiperpotasemia y nuestro amigo el electrocardiograma


La hiperpotasemia (o hipercaliemia) consiste en una elevada concentración de potasio en el torrente sanguineo.




Entre el diagnostico diferencial de enfermedades que cursan con un aumento del potasio debemos incluir:

Enfermedad de Addison (Hipoadrenocorticismo)
Insuficiencia renal (o rotura de vegiga de la orina)

Tambien la administración de algunos farmacos, tales como diureticos ahorradores de potasio (espironolactona), Inhibidores de la ECA, o algunos antiinflamatorios que causan hipoaldosteronismo.

Tambien la ingesta elevada de potasio, por complejos nutricionales, o por ingesta disminuida de Sodio (como es en el caso de las dietas de eliminación de sodio en pacientes cardiopatas, que son pacientes que por su tratamiento iECA, inhibidores de la aldosterona y dieta restringida en sodio, tienden a ser hiperpotasemicos).

Tambien existen otras tantas enfermedades o problemas que pueden dar un aumento de potasio a nivel sanguineo, pero en este post no profundizaremos mas en ello.

Tal como indica el titulo de este post un electrocardiograma puede ser de gran ayuda a la hora de controlar a pacientes cuyos niveles de potasio, por alguna de estas causas, tenga un nivel de potasio elevado. Si bien nunca sustituirá la medición sanguinea de este, el ECG intrahospitalario o en la propia consulta clínica puede servirnos a groso modo de ayuda vital.

De este modo clasificaremos el rango de potasio serico, en tres categorias, en función de las anormalidades que observemos en el electrocardiograma. Sobra decir que el potasio tiene un efecto de depresión y disminución de la conducción a nivel cardiaco.

HIPERPOTASEMIA LEVE (niveles de potasio de 5,5 a 6,5)

Las dos primeras alteraciones que podemos observar en un paciente con sospechas de hiperpotasemia, cuando esta sea de caracter leve son la bradicardia (una disminución de la frecuencia cardiaca) y la presencia de T picudas. Debemos de recordar que cuando realizamos un electrocardiograma en nuestra clínica el animal siempre se encuentra en un ambiente extraño y se suele encontrar nervioso, por lo que la frecuencia cardiaca deberia ser elevada, un animal con frecuencia cardiaca baja o en el margen bajo, dentro de una clínica veterinaria en estado de alerta, significará que en su casa su frecuencia cardiaca es mucho mas baja, por tanto debemos sospechar de bradicardia.

Por supuesto estas dos modificaciones por lo general son tan leves que nos pueden pasar desapercibidas, pero es de interes que valoremos con suma precisión el intervalo Q-T (recordar que este intervalo se modifica acortandose con frecuencias cardiacas altas, y alargandose en caso de bradicardias).


HIPERPOTASEMIA MODERADA (niveles de potasio de 6,5 a 7,5)
En este rango de valor de potasio comienzan a aparecer las modificaciones a nivel del complejo QRS. Estas modificaciones se observaran principalmente en dos valores del QRS, un ensanchamiento del complejo de QRS, y una disminución de la onda R. Por supuesto los signos que observabamos en la hiperpotasemia leve se siguen presentando, por lo que la apariencia del electrocardiograma en estos momento suele ser bastante mas alterada, por lo que ya no pasa tan desapercibida.


HIPERPOTASEMIA GRAVE (niveles de potasio superiores a 7,5)

Las modificaciones en la conducción de un animal con estos niveles de potasio en sangre son claramente manifiestas. Se presenta una severa bradicardia, desaparecen las ondas P debido al retraso en la conducción del estimulo electrico por las auriculas. Esta desaparición de la onda P, no nos debe llevar erroneamente a pensar que estamos ante una fibrilación auricular, pues las demas modificaciones electricas nos destacaran que se trata de hiperpotasemia.

Tambien se siguen aumentando en duración los complejos QRS (existen libros que relacionan la concentración de potasio directamente con la duración del complejo QRS), se sigue prolongando el intervalo Q-T (con su consecuente y relacionada bradicardia), y por último tambien puede existir una ligera variación en el intervalo R-R aunque de manera general suele ser constante.

Cuando se presenta una modificación del segmento S-T, entramos en rangos de hiperpotasemia de entorno a 13 mEq/L), y es con niveles cercanos a este valor cuando corremos el riesgo de que se produzca una asistolia ventricular.

- En la imagen adjunta podemos observar una derivación II con una sensibilidad de 2mm/mV y velocidad de 50mm/sg, de un perro con hiperpotasemia por Addison. Observese:

- A: Bradicardia, disminución de la frecuencia cardiaca, con un aumento tambien del intervalo Q-T.

-B: Ausencia de ondas P

-C: Disminución del voltaje de la onda R.

-D: Aumento del voltaje de la onda T.

Este seria un ejemplo caracteristico de hiperpotasemia grave (superior a 7,5 mEq/L, pero sin llegar a ser de 13 mEq/L, pues no existe aun modificación del segmento S-T).
Alexis Jose Santana González Col.829

No hay comentarios: