martes, 9 de diciembre de 2008

Tablas de Tilley











Hemos tocado múltiples cuestiones sobre la cardiología veterinaria. Sin embargo aun nos faltaba la explicación de como calcular el eje cardiaco.
Existen numerosos métodos para medirla, de forma general podríamos decir que si vemos en derivación I, II y III las R positivas el eje cardiaco lo más seguro es que se encuentre dentro de rango normal. Que debemos recordar que en el perro varía desde + 40º a + 100º. Sin embargo para hilar mas fino podemos usar unas tablas de tilley, lo cual nos permite calcular el eje cardiaco exacto sin tener que despeinarnos mucho.
¿Como se realiza tal medición? Lo primero que necesitamos son las derivaciones I y III del electrocardiograma. Por ello la importancia de no solo realizar la derivación II.

Lo que debemos hacer es contar los cuadrados positivos del complejo QRS de la derivación I, y restarle los negativos. El valor tanto positivo como negativo es el que debemos usar. Este mismo proceso lo realizaremos con la derivación III. Con estos resultados extrapolaremos a las tablas de Tilley y nos devolverá el valor exacto del eje cardiaco.

A título informativo debemos de considerar siempre el eje cardiaco junto con otros indicadores de hipertrofia o dilatación cardiaca, pues el simple valor de dextroeje o levoeje es poco especifico si no se complementa con estos otros indicadores.

No hay comentarios: