miércoles, 29 de octubre de 2008

Cuando se debe operar el entropion. Oftalmovet Udiz



¿Cuándo se debe operar el entropion?




Esta pregunta es importante, tal vez la más importante de todas las que pueden realizar los propietarios que poseen un animal con este problema. Para decidir el momento de la cirugía debemos considerar varios factores:




- Edad del animal: los cachorros en pleno crecimiento no son candidatos para cirugías definitivas de entropión ya que su crecimiento dará una falsa apariencia del párpado al cirujano y puede cortar más o menos de lo que debe. Ideal esperar al menos hasta los 6 meses de edad. Si el entropión es leve yo procuro esperar hasta el año, año y medio, incluso, en algunas razas, hasta los dos años. Las cirugías incruentas (colocar puntos de tracción son posibles) se pueden practicar a cualquier edad y son la técnica adecuada para los cachorros en crecimiento.
Cachorro Shar Pei con entropion- ectropion combinado

- Lesiones: las lesiones corneales graves requieren de cirugías precoces (a partir de los 6 meses o incluso antes en ciertas razas) pero depende del desarrollo del animal. Se pueden colocar puntos de tracción, colgajos, etc. para corregir la lesión mientras el animal alcanza el desarrollo adecuado para someterse a la cirugía definitiva. La presencia de lesiones crónicas de la córnea indica la necesidad de cirugía en animales adultos o jóvenes maduros.



Importante: Nunca hay que tener prisa en “cortar” pero sí en evitar que el párpado se introduzca dentro del ojo y cause lesiones, por ello es de vital importancia acudir a técnicas incruentas y recurrir a terapia médica mientras se espera a la cirugía definitiva. Nunca se debe desatender un ojo mientras se espera la solución final ya que se pueden causar lesiones corneales irreversibles que podrían restar visión al animal.
A los dueños de Shar Pei: Paciencia y no desesperen, esta raza es delicada y sus ojos necesitan cuidados. Operar antes de tiempo puede dar problemas antes que beneficios, por ello se recomiendan cirugías incruentas y tratamiento médico suplementario antes de meter el bisturí.




¿Qué debo saber sobre el quirófano?




La cirugía de entropión se hace con anestesia general.




Debemos tener en cuenta algo muy importante, muchas razas predispuestas al entropión son braquiocefálicas (chatas) y por ello tienen un mayor riesgo anestésico que otros animales. Hablamos de los Bulldog, carlinos, pequineses, Shar pei, etc…




Para controlar este factor se debe realizar con anterioridad un estudio preanestésico (E.P.A.) donde obtendremos información sobre el estado general del animal. La E.P.A. consta de:
- Electrocardiograma
- Radiografía de tórax
- Análisis de sangre

Una vez realizadas las pruebas necesarias (siempre bajo criterio veterinario) se procede a su valoración y cita para quirófano

¿Qué se hace una vez el animal está en quirófano?




Para la anestesia segura necesitamos una buena preanestesia y colocar en una de las extremidades una vía intravenosa (requiere rasurado de una o varias extremidades) por donde se suministrará suero y se procederá a la inducción anestésica (propofol). Una vez realizado este paso se procederá a la entubación traqueal por donde se mantendrá el flujo de oxígeno y el anestésico inhalado (isoflurano) para mantener el plano anestésico adecuado durante toda la cirugía. Tras la limpieza quirúrgica de los ojos (depilación y desinfección) el animal entra a quirófano.

Una vez dentro del quirófano el animal se posiciona de la manera más adecuada (normalmente en decúbito esternal) para poder valorar bien la cantidad de piel que se introduce dentro del ojo. Siempre se hacen varias valoraciones de la piel sobrante, una antes de entrar a quirófano, con animal despierto y otra con el animal dormido, de esta manera podemos determinar la cantidad adecuada de piel que hay que eliminar.




Una vez valorada la cantidad de piel se procede a su eliminación y sutura. El tipo de sutura depende del cirujano, a mi particularmente me gusta mucho utilizar sutura reabsorbible muy fina, para que no moleste al animal y quede estéticamente aceptable. A menos calibre de sutura menor reacción tisular, y por tanto, menos cicatriz. Lo bueno de las suturas reabsorbibles es que no hay que quitarlas sino que se caen solas, lo malo es que a veces tardan demasiado y hay que eliminarlas manualmente (pero no suele ser necesario).




Una cirugía de entropión bilateral sencilla puede resolverse en unos 30 minutos una vez tenemos posicionado al animal en la mesa del quirófano, pero en casos de entropión bilaterales complicados o para técnicas combinadas (con afección de pliegues) podemos tardar bastante más (incluso varias horas si hay que hacer cambios faciales radicales).



¿Qué cuidados se requieren tras la cirugía?




Lógicamente el uso de collar isabelino es básico, si el animal se toca los ojos podría destrozar la cirugía y habría que volver a realizarla, en la mayoría de los casos ésta complicación hace que queden cicatrices o lesiones palpebrales que hay que solventar más adelante.




Además de evitar las autolesiones deberemos administrar un antibiótico sistémico (vía oral o inyectado), y en casos necesarios (cirugías extensas) un antiinflamatorio varios días.




Podremos administrar antibióticos en forma de colirio o pomadas (dependiendo del tipo de herida) y, en algunos casos, combinarlos con masajes para facilitar la cicatrización y el buen asentamiento del párpado.




Tópicamente deberemos realizar curas diarias con suero fisiológico al menos 2- 3 veces al días para eliminar exudados y con cuidado de no arrancar los puntos, para realizarlo correctamente nos ayudaremos de unas gasas estériles empapadas en suero dado toques suaves sobre la herida y eliminado cuidadosamente las legañas y detritus acumulados. La limpieza la debemos realizar antes de poner el tratamiento tópico.




Las cirugías de entropión en Shar pei (Técnica de Stades del párpado superior) son algo distintas que en el resto de razas ya que queda una herida abierta en el párpado superior que cicatriza por segunda intención y cuya función es permitir el fortalecimiento de este párpado y evitar que se introduzca en el ojo. Es importante saber que esta herida se deja a propósito y no pensar que se han caído los puntos (que los lleva pero en otra zona no tan visibles), debemos realizar las curas con cuidado para evitar el sangrado y formación de costras no deseables para la correcta cicatrización.




¿Cuándo se quitan los puntos?




Si los puntos son absorbibles no hace falta eliminarlos (a no ser que molesten o tarden mucho tiempo en caerse).




En caso de puntos no absorbibles éstos se eliminan en 10- 15 días dependiendo del tipo de intervención quirúrgica realizada.




¿Y el cabezal?




Yo recomiendo utilizar el cabezal al menos los 10- 15 primeros días, pero hay animales que pueden tenerlos más o menos tiempo, todo depende del temperamento del animal y el tipo de cicatrización. Hay pacientes que en 4 días están perfectos y otros que tardan más un mes en dejar de tener molestias.




Mantendremos el cabezal el tiempo que el animal requiera, siempre bajo criterio veterinario y nunca lo quitaremos antes de tiempo (autolesiones).




¿Tras la cirugía el animal queda curado?




A ver, la mayoría de las razas requieren una sola intervención para solucionar el problema para siempre, pero hay animales en los que esto no siempre es así, hablamos por ejemplo, de los Shar pei. Esta raza tiene una piel muy particular que se “descuelga” con el tiempo y puede hacer reaparecer un entropion operado varios años antes. Hay que tener en cuenta que si la piel se descuelga puede aparecer nuevamente el entropión pero no tiene que hacerlo de igual manera o intensidad que la primera vez por lo que hay que valorar siempre, desde cero, las lesiones asociadas y el tipo de intervención que pudiera requerirse en caso necesario.



Raquel Rodríguez Udiz para Vet&Pet



Para descargar este interesante artículo con sus imágenes adjuntas (lo recomendamos) puedes descargarlo o visualizarlo directamente en este link. (pulsa aquí)


Nuevamente desde Vet&Pet debemos agradecer a nuestra colaboradora Raquel Rodriguez Udiz. Y a su blog http://www.oftalmovetudiz.blogspot.com/

4 comentarios:

Vanessa dijo...

Enhorabuena por el artículo.
Es interesante para todos los propietarios que tenemos perros con predisposición al entropion el saber todo esto.Gracias por todo

Pimienta dijo...

Hola.
¿Cuál podría ser la causa de fallecimiento de un carlino tras esta operación?

Operaron al mío este miércoles pasado, me llamaron a las 12:00 diciéndome que todo había salido bien, y después volvieron a llamarme a las 13:00 con un "Lo sentimos mucho..."
Creo que mencionaron algo de DEGLUCIÓN DESVIADA.
¿Podrías decirme los síntomas al sufrir dicha deglución?

Esta tarde voy a recoger el informe escrito de la intervención.

Necesito saber si se hubiese podido evitar la muerte de mi chiquitín.
:(

En fin... perdón por soltar este rollo.
Estoy sensiblona/rabiosa/tristona.

Un saludo.

Unknown dijo...

buenos dias pimienta, antes de nada decirte que siento tu perdida. Pasame tu correo electronico para comentarte fuera de este blog. Pues no considero oportuno contestar por vias públicas. Un saludo y ya intentare ayudarte en tus dudas.
Si quieres puedes usar nuestro servicio online de contacto con nuestros veterinarios (por medio de www.albeaveterinarios.com en la sección consulta online. Haz llegar la consulta a Cardiorespiratorio y seré yo quien te la conteste) un saludo y nuevamente lo siento.

Unknown dijo...

que buen articulo!!! tengo un sharpei una hembra de 7 meses cuando me dijeron de cuidados no pense q era taaanto!! mi pequeña no ve nada tiene entropion, desde que la tengo le estoy haciendo los puntos para levantar el cuero pero aun asi no puedo reconocer el ojo... su tercer parpado esta tan inflamado que tapa todo el ojo! sigo con toda la paciencia esperando que le crezca la cabeza bien y ahi poder operarla sinceramente quiero que vea por que se choca con todo...