sábado, 1 de noviembre de 2008

Aldosterona y remodelación cardiaca

Con la llegada de la primera espironolactona de uso veterinario (ver post de Vet&Pet aquí) se comienzan a lanzar por parte de revistas especializadas artículos con las ventajas de la espironolactona y los mecanismos de la aldosterona, molecula que inhibe (aquí para ver nuestro post sobre la aldosterona).

En esta ocasión vamos a comentar otra alteración que produce a nivel del sistema circulatorio la aldosterona, la remodelación cardiaca.

La producción de aldosterona en el organismo ocasionaba una serie de procesos que empeoraban el cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva, estos procesos los podriamos localizar en dos órganos o sistemas dianas.

- A nivel renal un aumento de la presión sistemica y del sodio.

- Y el otro organo o sistema diana, es el cardiovascular, donde las alteraciones pasaban por activar la remodelación cardiaca, producir vasoconstricción y favorecer la aparición de arritmias cardiacas debido a la reducción de la recaptación de norepinefrina.

Respecto a la remodelación cardiaca se publico en 2006 un estudio de de Falk y Jönsson, publicado en la Cardiovascular Pathology, realizaron el primer estudio sobre las lesiones cardiovasculares en perros con insuficiencia cardiaca congestiva, en comparación con un grupo control (de perros de similar edad, sexo y tamaño) sin sintomas de enfermedad.

Este estudio demostro que los animales con ICC presentaban una mayor cantidad de fibrosis y necrosis a nivel del corazón, mayor cantidad de arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias, por acúmulo de células inflamatorias y lípidos a nivel de la intima del vaso, produciendo lo que se denomina en médicina veterinaria como placas ateroescleróticas). Y por último tambien un menor tamaño del musculo papilar (encargado de la sujección de las cuerdas tendinosas de las valvulas cardiacas), por lo cual mayor riesgo de rotura de cuerdas tendinosas .

En estos procesos de remoledación cardiaca la aldosterona juega su papel favoreciendo el deposito de colágeno y proliferación de los fibroblastos. Por lo que el uso de inhibidores de la aldosterona no solo ayuda al control de la tensión arterial y los efectos nosivos de la ICC, sino tambien ya podemos considerarla una opción factible para evitar la remodelación cardiaca.

No hay comentarios: