miércoles, 24 de julio de 2013

Clasificacion ASA anestésica en veterinaria.

Los compañeros del Centro Veterinario de Mínima Invasión Canario, cuentan con una especialista en analgésia y anestésia, Isabel Montenegro (1084). La cual nos cuenta de forma breve y explícita que es eso de la clasificación ASA, la cual deberiamos tener muy presente a la hora de intervenir a un paciente. 






La Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) desarrolló una clasificación del estado físico del paciente como un valor que se correlaciona con la mortalidad global perioperatoria y con la mortalidad relacionada exclusivamente con la anestesia. A cada paciente se le asigna una categoría que va del I al V, en función de su estado de salud. Se añade una ̈E ̈ al número cuando se trata de una urgencia. Aquellos pacientes que se encuentran en un ASA III o superior tienen 4 veces más de posibilidades de sufrir complicaciones perianestésicas comparados con los de categoría ASA I o II.
Para poder asignar una categoría ASA con la mayor exactitud posible es fundamental realizar una correcta evaluación preanestésica. 

Ademas como siempre puedes descargarte el archivo origina para que lo tengas siempre disponible en tu carpeta de protocolos y apuntes en este enlace. 


Gracias a Isabel Montenegro, del Centro Veterinario de Minima Invasión Canario por su dedicación y buen hacer.


No hay comentarios: