jueves, 6 de mayo de 2010

Cuando al cuerpo de faltan proteinas (ascitis)






La ascitis es un signo clínico de una enfermedad, es decir, no es una enfermedad en si misma, sino el signo de otra enfermedad. Es decir, es como decir que un animal tiene fiebre o dolor, es un signo en si.
Como tal signo tiene una serie de diagnosticos diferenciales, es decir, enfermedades que son posible causa de este. Desde enfermedades cardiovasculares, por insuficiencia cardiaca congestiva derecha (por múltiples causas a la vez, dirofilariosis, estenosis pulmonar, enfermedad valvular degenerativa de válvula tricúspide, etc..) enfermedades hepáticas (insuficiencia hepática,shunt, hepatopatias secundarias a otros procesos), enfermedades renales (glomerulonefritis perdedora de proteinas, etc...).

Cuando un paciente tiene ascitis, significa que de los vasos sanguíneos se está extravasando liquido (este además será diferente en función de la patología asociada) (ver nuestra publicación sobre diagrama diagnóstico según tipo de liquidos asciticos)
Los vasos sanguíneos entre las posibles causas de extravasación de liquido están la perdida de potencial osmotico. La osmosis, un fenómeno físico-químico utilizado en plantas de desaladoras, destilerias y por supuesto por el cuerpo, dice básicamente que el agua se moverá desde el compartimento con menos solutos (sustancias que se diluyen en el agua) hacia el compartimento con mas solutos, cuando entre ellos exista una membrana semipermeable (es decir, permeable solo para el agua), ademas de forma pasiva, es decir, sin gasto de energia.

En nuestro organismo la membrana semipermeable son los vasos sanguíneos, el agua es el agua que contiene la sangre y los solutos, bueno los solutos son varios, pero el principal soluto encargado del mantenimiento del fenómeno de osmosis en el cuerpo es la Albumina, una proteína de pequeño tamaño sintetizada principalmente por el hígado.

Cuando se diagnostica una ascitis por falta de proteínas, principalmente se deberia chequear con bastante cuidado la funcionalidad hepática, por si es por "no formación" de está proteína y la renal, por si es por nefropatia perdedora de proteínas. También existe una enteropatia perdedora de proteínas que debería ser chequeada, aunque normalmente en este caso los animales también manifiestan signos digestivos al margen de la propia ascitis.

Obsérvese las imagenes de radiología, véase el abundante contenido liquido en abdomen, además de un edema pulmonar perihilar extendiendose por el patrón pulmonar, eso es indicativo de que no solo se está extravasando liquido en abdomen, sino también en los vasos sanguíneos pulmonares (edema de pulmón), el edema de pulmón es por supuesto una urgencia que requiere tratamiento inmediato al margén de la ascitis, que si es una complicación normalmente no requiere tal urgencia.

También observese la analítica sanguínea, como el recuento de albumina se encuentra disminuida, mientras moléculas que sufrirían filtración glomerular como la glucosa, se encuentra normales, además se apoyo el diagnostico realizando una analítica de orina en la que no existía presencia de proteínas en orina, descartando de este modo que las proteínas se estuvieran excretando por riñón. Tambien vease en ecograficamente el liquido ascitico a nivel de asas intestinales, vejiga de la orina y un corte de riñonen el que no se observan alteraciones en su morfologia ni ecogenicidad.

La terapia de choque para un paciente con signos de ascitis y edema pulmonar se basa en aplicación de diuresis (furosemida en bolo a dosis de 1-2 mg /kg) seguida de una infusión continua de furosemida en suero de alta osmoralidad (mejor que fisiologico), a dosis de 1 mg/kg hora.
Ademas se debe complementar el tratamiento con espirolonactona, mas que como diuretico como inhibidor del mecanismo de la aldosterona.
Ademas se debe introducir al paciente jaula de oxigenoterapia, para mantener la oxigenación tisular.
La paracentesis en este caso está mas que indicada, pues al analizar el liquido ascítico se observa que presenta pobre cantidad de proteínas, por lo que no se va a producir una perdida masiva de proteinas por esta vía. Por tanto se realiza la extracción de contenido ascítico de forma periodica, disminuyendo progresivamente el tamaño y contenido abdominal.
Ademas se debe asegurar una correcta alimentación del animal (si come por sus medios bien y en todo caso una nutrición parenteral o via sonda), y solucionar posibles complicaciones como infecciones secundarias (con antibioterapia de cobertura).

Los controles periodicos de peso (la disminucion progresiva de peso nos indica que el paciente ya no está extravasando liquido), la mejora de los signos respiratorios y el control analitico (proteinograma y analisis de orina) son necesarios para comprobar la evolución del paciente.


Alexis J. Santana González. DVM. Col829

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas plas plas plas (Aplausos) Me ha molado tu articulo, un dia de estos te hago una visitita. Un abrazo chicos

Javi

Isaías Romero dijo...

Hola, buen artículo. Le comento: tengo un perro, chusquito como diría la gente, de alrededor de 8 años, hasta hace unas tres semanas sano, pero de la nada se le empezó a notar que su abdomen se veía más bultoso, no le dimos mucha importancia, bueno hasta el día que ese bulto crecio relativamente grande, y pensamos que como mi perrito e smuy travieso y se come las bolsas plasticas, pensamos que era ese motivo y que estaba extreñido, pero vimos que realizaba sus defecaciones normales, orinaba normal, comía normal. En esta última semana a mi perro le cuesta levantarse y de vez en cuando se tropiezahaciendole dificl ponerse en pie, cosa que corremos en la casa ayudarlo a que se ponga normal. Mi perro se caracterizaba por que cuando uno llegaba a casa ladraba energicamente, hoy sus ladridos han disminuido, se notan opacados. Como yo etsudio medicina Humana un día nos presentaron un casod e persona con ascitis y bueno se me vino a la mente el caso de mi perrito, ahora buscando en internet veo que tiene todos los sintomes, salvo los vomitos, mi perro no vomita, mantiene el apetito, defeca normal, está orientado osea no anda golpeándose, lo unico malo es eso que se cae, osea como si sus piernas no consiguieran soportar el peso del vientre; por eso añun estoy en duda si es ascitis o no, pues exceptuando lo del abdomen ditendido, mi perrito se muestra sano ademas juega normal con su cría, su hijito( otro perrito)
A pesar de que estudio medicina, en mi hogar no contamos con recursos para llevarlo a un veterinario, además me da miedo que lo operen y lo dejen mal.
NO sé si sea ascitis, por que si bien tiene el abdomen distendido , por lo k leia en el internet tambien se acompaña de vomitos y falta de apetito , cosa que no lo tiene mi mascota. Espero que me de una respuesta y aconsejarme que podría hacer, noq uisiera perder mi mascota, él es un buen amigo que me acompaño en varias situaciones de mi vida.
Muchas gracias