domingo, 23 de noviembre de 2008

Determinación del momento de ovulación (esquemas para una rápida comprensión)

















El pico de LH es el referente para contabilizar todos los procesos referentes a la gestación en la especie CANINA. De este modo la gestación dura 64 a 66 días desde el pico de LH, por ejemplo.
La ovulación se produce 2 días después del pico de LH, pero el ovocito no está maduro hasta el 4 – 5 tras el pico de LH

Se puede determinar por 5 procedimientos, ninguno en individual es 100% fiable, por tanto mejor combinar dos o tres procedimientos:


- ACEPTACIÓN DEL MACHO: Suele ser entre el 4 y 8 días de ovulación, estas perras no vienen a consulta, son fáciles de cubrir, el problema radica cuando aceptan al macho durante mas tiempo. O incluso no lo aceptan en ningún momento (razas japonesas)
- CITOLOGIA VAGINAL: Una de las mejores, particularmente fiable combinada con mediciones de progesterona.
- CAMBIOS MUCOSA VAGINAL VULVA
- DETERMINACIONES HORMONALES: Determinaciones de LH, o mas específicamente progesterona.
- ECOGRAFIA OVARICA: Solo recomendable para ecografistas cualificados y buenos equipos.

Citología vaginal:

Técnica: Escobillón ¾ partes del escobillon, razas pequeñas ½ del escobillon. Tinción estándar Diff Quick.

Debemos observar entorno a un 60% de células queratinizadas (células sin núcleo, grandes, que se apilan), se producen por la acción de los ESTROGENOS, por tanto cuando estas existen es que hay estrógenos. EL FROTIS VAGINAL SOLO NOS INDICA EL NIVEL DE ESTROGENOS.

Imagen 1 de INICIO DE PROESTRO, células basales y parabasales (con núcleo).

Imagen 2 del FINAL DEL PROESTRO, ya hay queratinizadas, y cada vez se observaran mayor número de ellas.

IMAGEN DE ESTRO (imagen 3), es una imagen difícil de observar, pues enseguida comienza a cambiar.

Determinaciones hormonales (Progesterona):

Existe un problema en la determinación de la progesterona, y es que en función de la raza, peso e incluso variaciones individuales se modifica el valor en el cual se ha producido la ovulación.

De modo general los valores son:

PROESTRO: Progesterona basal, inferior o entorno a 1ng/dl.
OVULACIÓN: De 4 a 8 ng/dl. En todo caso el doble de la basal
PERIODO FERTIL: superior a 10ng/dl.

En cualquier caso lo recomendable de modo general es medir la progesterona basal, durante el PROESTRO, y cuando se duplica lo considero el pico de LH. Las determinaciones deben ser siempre a la misma hora, pues la progesterona es circadiana.


Los Kits comerciales no son un método fiable si nos lo jugamos todo a una carta. Sin embargo en caso que podamos hacer varias montas y queramos los valores al instante podemos usarlos, apoyados con citologías vaginales seriadas.

Cuando determinamos que tenemos el doble del nivel basal (con los kits es difícil) significa que ya se ha producido o esta cerca el pico de LH, cuando el valor, aumenta por encima de 8 (en kits el C4) ya estamos pasándonos de tiempo.

Como ejemplo de DMO podríamos proponer:

Primera citología el día 5 desde el inicio del PROESTRO (manchado), junto con una determinación de progesterona (en caso de no poder realizar varias cubriciones, para determinar cuantitativamente el nivel basal (VETLABS)
Repetir citologías cada 2 – 3 días, hasta observar células superficiales (indicativo de final de proestro (principio de estro), en ese momento nueva determinación de progesterona (cuantitativa si vamos a una sola inseminación) o en KITS.
- En caso de ser medida de forma cuantitativa buscamos el doble del nivel basal, para decir estamos en pico de LH, esperamos 3 – 4 días e inseminamos.
- Si hacemos con kits, inseminamos cuando C3 y comenzamos las inseminaciones cada 2 días (midiendo también la progesterona para ver que pasamos a C4 y que todo va bien por tanto, ya que pueden existir problemas. Como por ejemplo que tras el pico de LH no se mantenga la progesterona alta, y por tanto estamos ante un problema reproductivo, Por ello es importante medir siempre la progesterona tras inseminar.)

No hay comentarios: