domingo, 16 de noviembre de 2008

Castrar sin cirugia SUPRELORIN (actualizado)


Recuerden este nombre pues en poco tiempo causará un gran revuelvo por España, se trata de SUPRELORIN (acetato de deslorelina), de laboratorios Virbac.


Suprelorin es el primer tratamiento a modo de cápsula de liberación retardada, tipo implante subcutáneo que permite esterilizar químicamente a los perros machos durante 6 meses. Esto significa no tener que castrar reversiblemente a los machos, y por supuesto una nueva opción a la esterilización de nuestras mascotas.


El producto ha sido recientemente lanzado por los laboratorios Virbac, y ya a Vet&Pet nos ha llegado el folleto explicativo para el veterinario. El cual puedes ver también en esta dirección web (pulsa aquí para ver el folleto del Suprelorin). Lo más interesante del fármaco en cuestión es que la recuperación de la capacidad reproductora del macho se consigue en el tiempo normal que tarda fisiologicamente el cuerpo en generar nuevos espermatozoides, de 7 a 9 semanas tras acabar o retirar el implante.


Sin embargo desde Vet&Pet aun nos quedan una serie de dudas por resolver, que a buen seguro en breve podremos ir conociendo, a medida que el producto se vaya conociendo y los laboratorios empiecen a distribuir sus informes y estudios. Estas dudas son principalmente:


- ¿Que precio tendrá de venta al público? Pues como opción a la castración tampoco debería ser un fármaco caro, pues en caso que el propietario quiera supresiones repetidas debería tener un precio algo mas económico que la castración quirúrgica.


- En caso de aplicaciones repetidas a largo plazo, ¿existen estudios de como se comporta a largo plazo? ¿En estos casos también la recuperación de la capacidad de reproducción se produce en 7 a 9 semanas?


Esperamos pronto para todos nuestros lectores resolver estas dudas, mientras tanto disfruten de la información que os hemos brindado, y de este primer reportaje (en francés) del lanzamiento de este producto (pulsa aquí)
Actualización: Recientemente hemos podido conocer desde Vet&Pet, que el Suprelorin, es decir, el acetato de deslorelina, no solo va a poder ser utilizado como inhibidor de la espermatogenesis en el macho, sino tambien en la hembra como tratamiento, solo que apoyado por técnicas que nos permitan conocer el momento del ciclo estral en el que se encuentre. Pues en función del momento en el que se aplicara podria suprimir el celo en las hembras o alargarlo y producir complicaciones. Sabemos que la molecula aun esta en procedo de investigación en hembras, pero desde que sea modificara a buen seguro conoceremos un nuevo Suprelorin hembras. [Fuente: Charla de Reproducción en Pequeños Animales, VETCAN]

2 comentarios:

Inma, Angelo & Marta dijo...

Como propietaria de una hembra de casi 3 años a la que estaba casi decidica a castrar me surgen mil dudas:
- ¿podrá realmente sustituir a la castración "tradicional"?
- ¿reducirá las probabilidades de tumores, etc, como hace la "otra" castración?
- ¿le afectará al carácter?
- ¿tardará mucho tiempo en estar suficientemente perfeccionada como para que sea una opción real que nos podamos plantear?
- ¿ustedes en mi lugar que harían?

Unknown dijo...

Hola Inma, ahora mismo no es una opción viable en hembras... ademas de que actualmente es un riesgo, pues de implantar el suprelorin en una hembra para inhibir el celo, si se implanta por error en una fase del ciclo estral incorrecta le provocariamos un celo permanente durante los 6 meses que dura el implante. Y creeme que es sencillo equivocarse citologicamente (el método mas utilizado).

De momento es una opción MUY BUENA para machos que quieran durante un tiempo impedir la reproducción, pero que posteriormente se desee camada de ellos. Machos reproductores de valor importante.

En hembras hoy por hoy la mejor opción es la castración, y porsupuesto no hablamos de que no es solución para problemas hormonales (quistes ovaricos, hidrómetras, alopecias endocrinas).... sobre el caractec ya si que no puedo ayudarte porque lo desconozco.

Gracias por leernos.