lunes, 20 de octubre de 2008

Vacuna frente a la hipertensión

Ir recordando este nombre CYT006-AngQb, es la denominación en laboratorio de la reciente apuesta de Cytos Biotechnology AG, una vacuna frente a la hipertensión arterial sistemica. Esta vacuna ha causado gran revuelo mundial, ya que marcará un antes y un despues en el tratamiento de los enfermos (humanos y animales) de hipertensión, e insuficiencia cardiaca.



La vacuna funcionará básicamente activando las defensas del organismo frente a la molecula principal causante de la hipertensión (la angiotensina II). Esto lo han logrado recombinando ADN vírico con angiotensina II, lo cual hará que el organismo reaccione frente a la angiotensina II (en principio propia y por tanto reconocida por tal como no patogena).



La vacuna en principio según estudios ya realizados presenta varias ventajas, pero particularmente las que a mi entender son mas interesantes son, la modificación de las pautas terapéuticas de iECA (que era base fundamental del tratamiento de la ICC e hipertensión sistémica), ya que no se tendran que tomar pastillas de forma diaria. Y que al no ser, como lo era, el iECA, un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, no se almacenaran las moléculas precursoras de la Angiotensina II, lo cual se asociaba a diferentes efectos secundarios indeseables, como la acumulación de las bradicinas y tos asociada a los iECAS.



Inicialmente se habla que la vacuna será de aplicación semestral. Aunque suponemos desde Vet&Pet que con las continuas mejoras y estudios a largo plazo posiblemente hablemos de vacunas de forma anual en un futuro.

Ahora ya solo nos queda conocer el precio, aunque sospechamos que como todo medicamento humano de nueva generación, sin competencia mientras la molécula sea propiedad de una sola farmaceutica, su valor sera prohibitivo para nuestras mascotas, o al menos solo alcance de algunos pocos.

Alexis J. Santana González Col.829

PD: Si quieres ver el abstrac de este estudio y proyecto (pulsa aquí, en ingles)

No hay comentarios: