domingo, 27 de abril de 2008

Dexdomitor, el futuro está aquí (actualizado)




Una de las novedades presentadas en el último AMVAC 2008 fue la realizada por la casa farmacéutica Pfizer americana ha vuelto a sorprender a todos los anestesistas veterinarios con un producto que si bien no es una nueva fórmula esculpida desde cero, sino una mejora de su anestésico veterinario mas conocido, el Domtor, a sorprendido por diferentes cuestiones.
Decimos que no es una nueva fórmula, porque el dexdomitor es una “purificación” de su molécula de medetomidina. La cual se ha eliminado, según la información que dicha farmaceutica ha facilitado, la parte levogira de la molécula medetomidina. Dicha parte levogira era la causante de la mayoría de efectos secundarios que se le achacaban al famoso Domtor, el cual a pesar de dicho problema se convirtió en la estrella de los agonistas alfa2 adrenérgicos, gracias en parte a su completa reversión de sus efectos por parte del atipamezol (Antisedan).

El nuevo producto, el dexdomitor purifica la molécula propiedad de Pfizer, justo cuando dicha molécula comienza a ser fabricada por distintas compañías farmacéuticas. Se comenta la eliminación de gran parte de dichos efectos secundarios que presentaba su predecesora y se corrobora con numerosos estudios realizados en medicina humana. En medicina humana esta molécula fué descubierta en los años 80, lo cual sin duda nos servira a los veterinarios en la posibilidad de buscar información en la red sobre sus usos y utilidades principales.
Debido al escaso conocimiento de la molécula que aun tenemos en Vetandpet por el momento colgaremos solamente información al respecto. Lo cierto es que los numerosos estudios realizados sobre esta nos informan de su gran seguridad, tanto en geriátricos, cardiópatas como pediátricos.

Ademas otro punto a favor del Dexdomitor es que no se encarecerá con respecto a su hermano Domtor, sino que mas bien lo suplantará sin encarecimiento de precio al respecto.

Comenzaremos colgando lo que comenta al respecto la agencia europea del medicamento, dicho informe de comercialización puedes verlo en la siguiente dirección http://www.emea.europa.eu/vetdocs/PDFs/EPAR/dexdomitor/V-070-PI-es.pdf.

También en Estados Unidos se han realizado estudios de seguridad, de los cuales lo mas interesante es observar que la dosis efectiva del principio activo que recomienda Pzifer es de entre 0,125 y 0,375 mg, y la dosis letal 50 el estudio de seguridad la observo en dosis de 2,0 mg/kg es decir entre 16 y 5 veces la dosis recomendada. Esto nos da un margen de acción bastante seguro, más si tenemos en consideración que dicho fármaco también tiene la capacidad de ser antagonizado por el atipamezol (Antisedan, el cual se recomienda usar a la misma dosis siempre que la dosis de dexdomitor). Dicho informe en ingles también puedes verlo en esta dirección http://www.pfizerah.com/PAHimages/msds_us/DD.pdf



Ya por último presentar las imágenes que ilustran este post, dichas imágenes son unas sencillas y cómodas tablas que distribuye Pfizer las cuales indican diferentes protocolos anestésicos, de sedación y de premedicación, incluso en combinación con otros agentes. Sin duda son fáciles de usar y siempre agradecidas. Por ello si no habéis tenido oportunidad de verlas o si bien queréis comprobar las opciones que proponen puedes descargártelas o incluso imprimirlas desde la propia ventana.

Esperamos pronto seguir obteniendo información al respecto de este fármaco, ya de opiniones personales de los veterinarios, que son a fin de cuentas los que deben dar su aprobación. Hasta entonces, feliz sueño a todas nuestras mascotas.

Actualización:

Ya comienzan a salir los nuevos usos de esta mólecula. Entre ellos se encuentran dos terminos poco asimilado por los veterinarios en sus operaciones que son la "sedación de rescate", "la sedación continua" y la "sedación postoperatoria".

Estos terminos surgen de la necesidad de conferir a nuestra mascota un nivel optimo de sedación durante todo el proceso quirurgico. Hasta ahora la sedación era mas propia de la fase preanestesica. Según dosis y medicamento usado en esta fase preanestesica hablamos de niveles de sedación que como máximo pueden alargarse hasta una hora desde su aplicación. Por lo que es facil calcular, que a partir de la hora de cirugia ya el animal no presenta sedación. Esto se ha demostrado por varios estudios los cuales indican que el nivel de "despertares introperatorios", "falta de analgesia", "estres" o niveles de dolor, son más elevados tras esta primera hora de procedimiento quirúrgico.

De esta necesidad surge la tendencia a mantener un nivel de sedación optimo durante toda la cirugia. Algunos protocolos comienzan a incluir fármacos como el fentanilo en ciertos momentos de la cirugia, con la finalidad de mantener un nivel de sedación y analgesia correctos (por ejemplo en la disección del ligamento ovarico).

Hablemos pues de los usos de la DEXMEDETOMIDINA en esta sedación intraoperatoria o postoperatoria.

Las caracteristicas de la molecula de DEX, principalmente la altisima afinidad por los receptores alfa 2 agonistas y su acción relacionada a dosis efecto, le confieren grandes caracteristicas para ser usadas como sedación intraoperatoria. Esta sedación intraoperatoria se acuña con dos términos antes comentados, estos son:

- Sedación de rescate: Dicese de una sedación que se usa en un momento dado de la cirugia en la cual el plano anestésico está empezando a disminuir. Se suele usar a dosis efecto con la finalidad de mantener la sedación y la analgesia correcta, sin necesidad de aumentar las dosis del anestesico que en ese momento estemos usando (propofol, isofluorano).

- Sedación continua: Cuando el caso lo requiera (operaciones con gran nivel de dolor, o largas de duración) puede plantearse una infusión continua de DEX durante el procedimiento. Lo cual nos mantendrá un nivel óptimo de sedación y efecto sinergico con hipnoticos (propofol, isofluorano).

- Sedación postoperatoria: En casos en los que los opioides y aines no sean lo suficiente como para mantener un nivel de sedación adecuada en el postoperatorio se puede usar DEX tanto en infusión continua como en bolo dosis efecto para sedar al animal dolorido o estresado en el postoperatorio.

DOSIS DE DEXMEDETOMIDINA EN DICHAS UTILIDADES:

- Sedación de rescate: Entre 0,5 a 2 microgramos/kg en IV lenta (1 a 5 minutos diluido en liquidos) Recordar que debe ser usada a dosis efecto.

- Sedación continua: 0,5 a 3 microgramos/kg / hora

- Sedación postoperatoria: 0,5 a 2 microgramos/kg IV en infusión lenta con fluidos o en bolos administrados a dosis efecto en 1 a 5 minutos de infusión.



Como podeis observar poco a poco se van ampliando los usos que la DEX nos puede conferir en la clínica diaria. Así como nuevos protocolos en operaciones de larga duración.



No hay comentarios: