martes, 8 de abril de 2008

Filariosis en perro y gato


Nuestra compañera Beatriz a realizado este estupendo resumen, de la filariosis en perros y gatos.

En dicho resumen podreis ver desde su ciclo biologico (importantisimo en zonas endémicas como Canarias), hasta el tratamiento a aplicar en cada caso. Comentar por supuesto que dicho tratamiento debe de ser siempre aplicado bajo prescripción y control veterinario, y que como siempre se dice, y en este caso con más razón que nunca. EL MEJOR TRATAMIENTO ES UNA BUENA PREVENCIÓN.



FILARIOSIS

CICLO BIOLÓGICO DEL PARÁSITO: Los perros se infectan a partir de la larva infectante L3 mediante la picadura de un mosquito. A los 3 días la larva L3 pasa a L4 (con 1’5mm de longitud) y se aloja en el tejido subcutáneo y en la musculatura del abdomen y del tórax durante 2-3 meses, momento en el cual se transforman en adultos jóvenes (12-15mm) y penetran en las arterias pulmonares y corazón (con 20-40mm) donde alcanzan los 3’2-11cm de longitud.
A los 6 meses de la infección ya existen hembras adultas cargadas de microfilarias desarrolladas. A los 6-9 meses postinfección ya pueden verse microfilarias circulantes en sangre. Los adultos pueden producir microfilarias durante 5 años y las microfilarias pueden permanecer circulantes hasta 2’5 años.

SÍNTOMAS:

Los síntomas van en función a la carga parasitaria:
Obstrucción Fº de los vasos, cavidades cardiacas y válvulas.
Endoarteritis pulmonar progresiva y fibrosis obstructiva que provocan hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.
Las embolias repetidas por los vermes en las arterias mas delgadas provocadas por los cadáveres de los vermes adultos provocan infartos y una respuesta inflamatoria que puede acabar generando daños permanentes en el lecho vascular.

Las microfilarias pueden producir obstrucción de capilares.
25 vermes = enfermedad asintomática
50 vermes = enfermedad con síntomas moderados-graves
100 vermes = insuficiencia hepática aguda (vermes en vena cava y atrio derecho)


Los perros con filariosis típica se agotan fácilmente, tosen y están demacrados. La descompensación del corazón derecho provoca congestión venosa crónica con cirrosis hepática y ascitis. Del mismo modo la embolia pulmonar provoca episodios agudos de insuficiencia respiratoria durante los cuales la con tos se puede expulsar sangre y vermes procedentes de vasos rotos.
La oclusión posterior de la cava provoca un colapso súbito seguido de muerte al cabo de pocos días de aparecer la insuficiencia hepática aguda. El único tto descrito para el síndrome de la vena cava es mediante cirugía con abordaje a través de la yugular.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO ADULTICIDA (con melarsamina)
Perros con sintomatología leve-moderada: 2 inyecciones IM de 2’5mg/kg con un intervalo de 24 horas. Se puede repetir en 4 meses si es necesario.
Perros con un cuadro más grave: Deben recibir una única inyección IM de 2’5mg/kg seguidos 1 mes más tarde por otros 2 ttos iguales con 24 horas de intervalo.

Las filarias van muriendo lentamente durante un periodo de días o semanas y son transportadas a los pulmones donde se quedan alojadas y obstruyen la circulación temporalmente. Al final, los vermes muertos se eliminan por fagocitosis.
Si se mataran rápida y simultáneamente el tratamiento sería más letal que la propia filaria.
Sin embargo, con el tratamiento, los pulmones experimentan un grave ataque durante las 4-6 semanas despues. Ocasionalmente algún perro tiene vómitos o fiebre y problemas respiratorios después del tto. Si estas reacciones son algo mas que transitorias se debe interrumpir el tto y dar tto de apoyo con corticoides y reposo.

TRATAMIENTO DE MICROFILARIAS
Para eliminar las microfilarias de la circulación después del tto adulticida se puede administrar ivermectina a dosis de prevención (0’05mg/kg) o milbemicina oxima (0’5mg/kg). La ivermectina presenta una actividad destacable contra las larvas migratorias hasta 30 días pero carece de actividad significativa frente a D. inmitis.
Los perros con infecciones patentes de filarias se deben tratar primero contra la infección subyacente y después seguir con la secuencia terapéutica de ivermectina o milbemicina oxima ya descrita, antes de empezar con el régimen profiláctico.

TRATAMIENTO ADYUVANTE (en el caso de uso de adulticida):
Adiro:
antiagregante plaquetario
Omeprazol
Amoxicilina Clavulámico
Glucocorticoides desde 5 días antes y hasta 1-2 semanas después del tto adulticida (en casos los más graves)

Por supuesto todo ello complementado con tratamiento cardiaco en caso de requerirlo, por ejemplo en caso de que se haya instaurado una insuficiencia cardiaca congestiva el animal requerirá una serie de tratamiento médicos. Siempre tras la valoración personal de cada paciente y la realización de un estudio cardiologico completo (mínimo electrocardiograma y radiografia)



FILARIOSIS EN GATO

Se diferencia de la del perro en varios aspectos importantes:
1º.- Los gatos acostumbran a alojar muy pocos vermes adultos y permanecen amicrofilarémicos. Por lo tanto, el examen de sangre no es un método fiable de dx y puede que no exista suficiente Ag circulante para detectarlo con los diferentes métodos de detección de Ag disponibles. Han de utilizarse métodos de detección de Ac.
2º.- Es más frecuente que las filarias se encuentren en puntos ectópicos y que sean víctimas de una muerte súbita como resultado de una filaria migratoria aberrante.
3º.- Puesto que habitualmente los gatos tienen muy pocos parásitos, la terapia adulticida en ellos acostumbra a estar reservada a los casos que a pesar de estar estables siguen presentando síntomas clínicos que no se controlan con ningún tto empírico.
4º.- Se considera que la tiacetarsamida es el tratamiento de elección para los gatos infectados.
Beatriz Lopez Perea Col.777

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dicho el veterinario en Italia que aqui no hay gusano del corazon, que no le ponga mas a Marta (bulldog frances, 6 meses) el Advocate. No me fio, me parece un poco raro. Existe en America, en Espagna... y en Italia no???

Anónimo dijo...

MIRA ATU PREGUNTA ,TE RESPONDO SI,HAY SOLO QUE EN LAS ZONAS COSTERAS DONDE SE ENCUENTRA EL VECTOR(EL MOSQUITO) QUE LA TRASMITE.