domingo, 20 de abril de 2008

Comparativa tumores pulmonares de humanos y pequeños animales



Decir que nuestras mascotas son “como personas” es un comentario común entre los propietarios, muchas veces incluso usada por los veterinarios para explicar con mayor cercanía el proceso, tratamiento o cualquier otra cuestión que afecte al perro o gato que tenemos en consulta. Muchas veces el usar comparaciones con procesos similares o idénticos de medicina humana ayuda a la comprensión por parte de los propietarios. Sin embargo, no debemos nunca caer en creer que ambos procesos son iguales, una alteración prostática por ejemplo en humana no tiene la misma sintomatología que una alteración prostática en el perro. Como veterinarios muchas veces debemos de conocer la sintomatología propia de la enfermedad de humana, pues los propios propietarios tienen a comparar “su dolencia” con lo que observan en su mascota.
Hoy posteamos desde una web americana una publicación que compara los tumores pulmonares de humana con los que pueden parecer perros y gatos (para nuestros compañeros veterinarios un pequeño inciso, se refieren a tumores de origen primario y no consecuencias de metástasis).

Traducimos los aspectos más importantes de las tablas, para mayor comprensión por parte de todos.

En seres humanos es el 2º y 3º tumor en importancia, mientras que en perros y gatos es de poca prevalecía. En nuestras mascotas los tumores que con mayor frecuencia se presentan son los adenocarcinomas broncoalveolares (en perro) o bronquiales (en gato) siendo en ambos de aparición perihiliar. Los síntomas en animales son variados pasando por vómitos, disnea, anorexia. Mientras que en humana suele ser diagnosticado de forma casual, y en fases avanzadas presentan una característica bastante evidente como puede ser la tos con sangre.
La esperanza de vida en todas las especies depende del grado del tumor, y de la presencia o no de infiltración en los ganglios regionales. En humana sin embargo depende mas del tipo de células afectadas, siendo en el peor de los casos diagnosticada una tasa de muerte de hasta el 60% en menos de un año tras el diagnostico.

No hay comentarios: