sábado, 22 de septiembre de 2007

El conejo como mascota


Cada vez mas gente se decanta por alguna mascota "diferente", desde animales exoticos que provienen de otros paises, a otro tipo de mascota muy en auge en la actualidad y que siempre han estado cerca de nosotros, nada de paises lejanos y tropicales. La mascota actual pasa de las granjas a la casa, superando en la actualidad a otros compañeros de jaulas pequeños y peludos, nos encontramos con los lagomorfos (principalmente el conejo).


Para todos aquellos que estén pensando en adquirir alguno, o quiera conocer mas del pequeño que ya tiene en casa, una de nuestras veterinarias, Beatriz ha realizado esta pequeña reseña general:


EL CONEJO COMO MASCOTA


ALIMENTACION
Una alimentación equilibrada y variada es fundamental para la salud de nuestra mascota. Las proporciones y tipos de alimentos que debemos administrarle son los siguientes: pienso 30gr al día (constituye la base calórica de la dieta); heno ad libitum (muy importante por su alto contenido en fibra); fruta con moderación, poca cantidad 3-4 veces en semana; verdura como base de su dieta, bien limpias y secas (judías verdes, apio, acelgas, lechuga, zanahoria, escarola, perejil, espinacas, col, berros, rábanos…); malta, sobretodo si nuestro conejo es de pelo largo, para evitar la formación de bolas de pelo (tricobezoares).
No se recomiendan las galletitas saladas o dulces, cereales, nueces, pipas,…los conejos no son como los hamsters que sí que pueden comerlos, y estos alimentos podrían provocarle serios problemas.
Es importante proporcionarle trozos de madera que no se astillen para ayudar al desgaste de los dientes.
Los conejos siempre han de tener comida y agua a su disposición, ya que debido a su condición de herbívoros siempre han de tener contenido en su intestino. Largas horas de ayuno provocarían alteraciones intestinales.

ALOJAMIENTO
La cama ha de ser de material orgánico absorbente y no tóxico. No se recomiendan ni el serrín ni la arena para gatos debido al polvillo que desprenden. El heno podría ser una alternativa pero tiene el inconveniente de que no es absorbente con lo que debe cambiarse con frecuencia para evitar intoxicaciones por el amoniaco de su propia orina.
La jaula debe colocarse en una zona donde no existan corrientes de aire ni le de directamente el sol. Los conejos soportan muy bien el frío pero muy mal el calor.

VACUNACIONES
Mixomatosis: es una enfermedad transmitida por vectores como los mosquitos. En Canarias se recomienda vacunar cada 6 meses.
Enfermedad vírica hemorrágica: el contagio se produce por contacto directo con un conejo afectado o de forma indirecta vía nasal, oral o conjuntival. Es una enfermedad de graves consecuencias de la que también se vacuna cada 6 meses, sobretodo conejos que tengan contacto con el exterior (jardines) y/o con otros conejos.

DESPARASITACIONES
Es importante desparasitar a nuestra mascota nada mas adquirirla si ésta no ha sido desparasitada en la tienda y repetir el tratamiento al menos una o dos veces al año. Tenemos que tener mucho cuidado con los productos antiparasitarios puesto que los conejos son muy sensibles y podrían sufrir intoxicaciones graves. En Albea Veterinarios le asesoraremos tanto en la elección del producto como en la dosis a administrar

HIGIENE
Los conejos suelen ser unas mascotas limpias y ellas mismas se acicalan y asean a diario, sin embargo, en ocasiones este aseo no es suficiente y nosotros debemos ayudarles. En especial en los conejos de pelo largo, debemos cepillarlos con frecuencia para ayudarles a desprenderse del pelo muerto y evitar que se formen nudos que impedirían la correcta transpiración de la piel. Los baños no están desaconsejados pero tampoco debemos excedernos en su frecuencia. Solo hay que tener en cuenta la temperatura del agua, que ha de estar a temperatura ambiente y un buen secado siempre con toalla, nunca con secador. Lavar con cuidado la cabeza para que no entre agua en los oídos ni jabón en los ojos.
Debemos vigilar el crecimiento de las uñas y el de los dientes. El crecimiento excesivo de los incisivos en los conejos pueden tener consecuencias nefastas en su salud al no poderse alimentar de forma correcta.



Beatriz López Perea; Col.777


No hay comentarios: