lunes, 8 de octubre de 2007



Esta vez vamos a ver algo de terminología medica de cardiología y electrocardiografía, estos son algunos de los términos mas usados en medicina de humana y veterinaria, cuando nos referimos al corazón. Empezamos dando los términos desde la A a la B.

Acción batmotrópica: Propiedad de una sustancia de influir en la excitabilidad del corazón. Acción batmotrópica positiva es cuando se produce una disminución del umbral de excitación o lo que es lo mismo aumento de la excitabilidad cardiaca, sin embargo acción batmotrópica negativa seria cuando se produce una elevación del umbral de excitación o lo que es lo mismo disminuye la capacidad de excitación.

Acción cronotrópica: Propiedad de una sustancia de influir en la frecuencia sinusal del corazón. La acción cronotrópica positiva significa aumento de la frecuencia cardiaca, mientras la acción cronotrópica negativa es la reducción de la esta frecuencia.

Acción dromotrópica: Propiedad de una sustancia de influir en la velocidad de la conducción
Intracardiaca, es decir de la capacidad del estimulo eléctrico de recorrer su camino. Acción dromotrópica positiva es el aumento de la velocidad de conducción auriculoventricular.

Acción inotrópica: Propiedad de una sustancia de influir en la contractilidad del miocardio. Acción inotrópica positiva es el aumento de la contractilidad de este miocardio, mientras la acción inotrópica negativa reduce esta contractilidad.

Asistolia: Paro del corazón debido a inactividad sinusal o un bloqueo del seno auricular con o sin intervención tardía de un ritmo de sustitución auriculoventricular (ritmo de escape). También se produce temporalmente el síndrome de Adams – Stokes, con pérdida de conocimiento, a causa del bajo gasto cardiaco originado.

Bigeminismo: Forma de trastorno de la formación del estímulo en la que a cada latido normal sigue una extrasístole es decir, un latido anormal. También pueden existir dos o mas latidos anormales, estos se denominan en función del numero trigeminismo, cuadrigeminismo, etc…

Bloqueo auriculoventricular (AV): Retraso excesivo en la conducción del estímulo en el nodo AV que puede variar hasta la interrupción completa (bloqueo AV de grados I a III). Los bloqueos pueden ser causados por: miocarditis, exceso de digitalices (iatrogénica), infarto agudo, entre otras).
Se observa:
- Bloqueo AV de primer grado: Significa que hay un intervalo PR más largo de lo normal pero es constante. Véase también Bloqueo auriculoventricular de primer grado.
- Bloqueo AV de segundo grado: Significa que hay un QRS que ocasionalmente no se ha producido, es decir en ocasiones la P no conduce a través del nodo AV. Existe dos clases de bloqueo AV Grado II: Significa que hay un QRS que ocasionalmente no se ha producido, es decir en ocasiones la P no conduce a través del nodo AV.
o Existe dos clases de bloqueo AV Grado II:
§ Mobitz I (llamado Wenkebach, consiste en un alargamiento progresivo del PR hasta que un impulso se bloquea, es decir, que no se produce 3 un complejo QRS)
§ Mobitz II (Es la ausencia súbita de un complejo QRS sin el alargamiento progresivo del intervalo PR).
- Bloqueo AV de tercer grado:
Significa que hay un bloqueo AV completo, por tanto se observa una disociación aurículo ventricular lo que significa que tanto las aurículas como los ventrículos se despolarizan en forma independiente.

Bloqueo bifascícular: Interrupción de la conducción del estímulo en dos de los tres fascículos del sistema de conducción.

Bloqueo cardiaco: Interrupción de la conducción del estímulo en diversas localizaciones. De proximal a distal se distinguen las siguientes formas: bloqueo sinoauricular (SA), bloqueo auriculoventricular (AV), bloqueo de la rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueo anterior izquierdo (anterosuperior), hemibloqueo posterior izquierdo (postero-inferior), bloqueo bifascicular, bloqueo trifascícular, bloqueo intraauricular.
Bloqueo de rama: Interrupción completa o incompleta, pasajera o permanente de la conducción del estímulo en uno, dos o los tres fascículos del sistema de conducción del estímulo. También bloqueo de rama izquierda, bloqueo de rama derecha, hemibloqueo anterior izquierdo y posterior izquierdo, bloqueo bifascicular.

Bloqueo trifascicular: Interrupción de la conducción del estímulo en los tres fascículos de tal sistema. Pronóstico grave. Indicación de la terapéutica con marcapasos.

Bradicardia: Frecuencia lenta de las pulsaciones cardiaca debida a:
a) influencias neurovegetativas (vagotonía)
b) medicamental (como digitalicos, parasimpaticomiméticos o simpaticolíticos)
c) procesos toxiinfecciosos
d) estados degenerativohipóxicos (síndrome del nodo sinusal enfermo, bloqueo AV acentuado).

Bradicardia sinusal: Disminución de la frecuencia del nodo sinusal a menos de 70 latidos por minuto (en perros de raza gigante); 70 latidos perros adultos en general, o menor de 120 en caso de gatos. Esta bradicardia puede tener diferentes origenes:
Fisiológica: aumento del tono vagal como respuesta a otros estímulos (vomitos, intubación, aumento de la presión intracraneal)
Patológica: Enfermedades sistemicas acompañadas de toxicidad (por ejemplo insf. Renal)
Fármacos: Propanolol, digitalices, quidina, morfina, bloqueantes de los canales del calcio…
Lesiones del sistema nervioso central o hiperpotasemia.

Alexis J. Santana González Col.829

1 comentario:

Sonámbulo dijo...

Muchas gracias, tenía dudas sobre que significaban exactamente alguos de los terminos que expusiste.