lunes, 15 de octubre de 2007

Seguimos con terminologia


Continuaremos con algo de terminologia cardiaca y de electrocardiografía, a buen seguro conceptos sencillos que muchas veces vuestro médico o veterinario a comentado, pues se usa la misma terminologia en ambos casos. Ahora ya sabréis exactamente a que se refiere.



Cianosis
Es la coloración azulada que toman las mucosas de nuestras mascotas, debida a un contenido aumentado de hemoglobina reducida en la sangre capilar. La hipoxia puede manifestarse como cianosis, a menos que aumente el gasto cardiaco (medida de compensación) la hipoxia tisular será inevitable que se manifestará con alteraciones sistémicas y por función cardiaca anormal.

Ciclo cardiaco
Fases sistólica y diastólica de la acción del corazón después de una excitación eléctrica.


Circulación colateral
En general, la que se efectúa por conductos secundarios, neoformados. Es decir ,es la creación de circulación secundaria a una estenosis patológica de una arteria. Donde el flujo sanguíneo cambia de "vía de circulación"

Conducción aberrante
Anomalía de la propagación o conducción aurículo ventricular y/o ventricular del estímulo, con alteraciones en el ECG que pueden variar desde deformación exigua del complejo QRS hasta el bloqueo de rama en las extrasístoles auriculares de aparición precoz.

Contracción isométrica
Aumento de la tensión de un músculo cuya longitud se mantiene constante.

Contracción isotónica
Acortamiento de un músculo cuya tensión permanece constante.

Contusión cardiaca
Lesión del corazón como consecuencia de traumatismos torácicos por objetos obtusos en general con alteraciones morfológicas demostrables de naturaleza y extensión variables, que simula una lesión miocardica con elevación de las enzimas cardiacas, en veterinaria se suele usar la Troponina cardiaca (aumenta durante las horas posteriores a la lesión).


Corazón del mixedema
Forma de las miocardiopatías hormonales metabólicas en la hipofunción del tiroides o después de una tiroidectomía. El corazón presenta macroscópicamente una hipertrofia moderada con edema pastoso del miocardio y sistema valvular y tendencia al derrame pericárdico. Microscópicamente, se descubre degeneración basófila del miocardio con edema intracelular e intersticial.


Corazón pulmonar
Cor pulmonale. Reacción del corazón derecho al aumento agudo o crónico de la presión en la circulación pulmonar. En el corazón pulmonar agudo (p. ej. por embolia pulmonar importante, neumotórax espontáneo) se produce una dilatación aguda del corazón derecho con insuficiencia del mismo.
Tratándose del corazón pulmonar crónico, en el que el aumento de la resistencia en la circulación menor dura años, el primer resultado es una hipertrofia de adaptación en el corazón derecho que acaba produciendo igualmente dilatación con insuficiencia del corazón derecho.


Crisis hipertensiva
Aumento de la tensión arterial en forma de accesos que a veces se acompaña de complicaciones graves (lesiones de órgano blanco) como hemorragia cerebral, insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo, infarto de miocardio o ceguera.

Cuadrigeminismo
Forma de trastornos de la formación del estímulo en la que a cada latido normal siguen tres extrasístoles. Véase también bigeminismo y trigeminismo.


Alexis J. Santana González Col.829

No hay comentarios: