jueves, 7 de julio de 2011

¿Y los electros??? Siempre del lado derecho.


En la clínica diaria me encuentro en ocasiones, con numerosas pequeñas cuestiones, que parecen sin importancia, pero que realmente tienen luego una razón de ser y una importancia superior a la que inicialmente pareciera. Todos los profesionales de la veterinaria tendremos nuestras pequeñas historias de propietarios que dicen si un veterinario puso mas o menos interés en una cuestión, si valora bien al perro antes de una vacuna, o si realiza un estudio concienzudo sea cual sea la causa, otros extraen sangre siempre de yugular, otros prefieren vias en extremidades posteriores, y un largo etcétera de pequeñas cuestiones con gran componente científico y arraigada costumbre en el profesional.

Pero a mi me llama la atención una especialmente. Porque se realizan electrocardiogramas con el perro en estación?... o sentado... o dando vueltas alrededor de la mesa. En ocasiones pareciera que es mas sencillo. Incluso puede parecer que el paciente está mas cómodo. Pero la diferencia entre realizarlo en estación y de lado es una cuestión que va mas allá de que nos guste o no un paciente inmovilizado o mas tranquilo. Radica en la diferencia de tomas de medidas a la hora de valorar cuestiones tan importantes como la depresión del segmento ST.

Si la diferencia fuera poca o si la posición fuera difícil de obtener, se entendería que NADIE realizara los electrocardiogramas de esta forma, pero, ahora que tienes el articulo científico del 2002 en tus manos (descargar aquí).... ¿porque seguir haciendo mal una cosa tan sencilla?


Disfrutad de la lectura, y si no teneis mucho tiempo solo observar UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS... en la cabecera de este post, mismo paciente en diferentes posiciones..... observen el cambio de morfologia, evidente sobretodo en derivaciones I y III, las utilizadas para determinar el eje eléctrico medio por medio de las tablas de Tilley por ejemplo.

Un saludo.

No hay comentarios: