miércoles, 29 de junio de 2011

Lo que no sabias de los tratamiento cardiologicos





Una parte fundamental del tratamiento cardiologico pasa por inhibir la activación de un sistema denominado RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA, o EJE RAA.




Este breve post pretende ilustrar algunos datos historicos y curiosos que quizás desconocieras sobre los farmacos que lo inhiben. De está forma nace nuestro primer... ¿¿SABIAS QUE??



1) El captopril uno de los primeros iECAS se formulo simulando el veneno de una serpiente que entre otras cosas causaba hipotensión.




2) El captopril es exactamente igual que la angiotensina I en sus 2 últimos péptidos y se une a la ECA esta de forma irreversible.




3) El captropril es la primera molécula que se sintetiza en laboratorio para que se pareciera a una molécula del organismo (la angiotensina I), esto abrió el campo de estudio sobre variación estructural de otras moléculas.




4) La víbora lanceolada (Bothrops Jararaca) presenta en su veneno una molécula que inhibe a la ECA. Inicialmente se intento aislarla pero era poco estable en el organismo.





5) Sabias que la espironolactona es también usada en tratamiento de individuos que van a cambiar de sexo de hombre a mujer.





6) Muchas cremas y ungüentos para la calvicie tienen como antiandrogénico la espironolactona.





7) También tienen espironolactona algunas pomadas contra el acne.




8) Muchos iECAS son consumidos por culturistas para el control de la hipertensión producida por el consumo de esteroides anabolizantes y además por la sensibilización frente a la insulina que produce.





9) Lo que no saben es que además es capaz de excretar ACTH por lo que activa la formación de corticosteroides, los cuales empeoran la ganancia muscular.




10) El estudio RALES en el que se estudiaba el uso en combinación con iECA de la espironolactona, fue suspendido antes de acabar pues las evidencias de que un grupo (el que incluía espironolactona) tenia tanta evidencia de mejoría que no era ético que todos los pacientes no se beneficiaran de su uso.






Un saludo a todos. Alexis Santana González.

No hay comentarios: