viernes, 8 de julio de 2011

Guia de ecocardiografia de la sociedad española de cardiologia (humana)


En veterinaria actualmente no existe ningún tipo de protocolo ni forma de actuación, por difícil que parezca no existe ni tan siquiera una real especialización a nivel nacional. Sin embargo, desde muchos estamentos se intentan, cada vez mas, regular ciertas prácticas o actuaciones que por su complejidad deberían ser valoradas por personas con un nivel alto de conocimientos de la especialidad a la que compete.

De esta forma las radiografías para libertad de displacía de cadera deben pasar por AVEPA, y sus especialistas valorarlas, recientemente se intenta realizar algo similar en ecocardiografia. Y conocido por parte de Vet&Pet es que también existen ideas para establecer un estandar para la valoración de la ecocardiografia.

Y porqué la ecocardiografia no la puede realizar cualquiera. A diferencia de otras técnicas de imagen, la ecocardiografia no es la mera actuación de ver el corazón en la pantalla del ecógrafo y valorar su tamaño, aspecto, si su morfología es normal o si existen masas o neoplasias.... en ese caso seria labor del especialistas por imagen la realización de la ecocardiografia.

Sin embargo, tal labor recae sobre el cardiólogo pues con la ecocardiografia se valora además, la función de este. Con complejos cálculos y mediciones y con un nivel de conocimiento alto de la fisiología y fisiopatologia cardiovascular el cardiólogo puede utilizar la ecocardiografia como un arma más de su estudio, sin duda una de las mas importantes.

Por ello desde medicina humana se propone el siguiente protocolo de control de las ecocardiografias, dotando de diferentes niveles de conocimiento a los especialistas, y dando indicaciones sobre que enfermedades o diagnósticos pueden realizar en función de su nivel.

Algo así seria interesante que existiera en medicina veterinaria, claro que primero deberiamos empezar porque las ecocardiografias solo las pudiera realizar un cardiólogo.




No hay comentarios: