lunes, 30 de mayo de 2011

Pruebas de coagulación... sencillo y fácil de entender.

Nuestra compañera Elena Lezcano, nos ha elaborado este sencillisimo diagrama sobre las pruebas de coagulación. Importantísima prueba pre-quirurgica y para el diagnostico y control de numerosas patologías. También usadas para el control de terapias de heparinización.

Sin duda disfrutareis de su lectura, ademas os proponemos el pdf para que lo colgeis en el laboratorio para tener a mano la rápida interpretación de los resultados que nos mande, o realicemos, en nuestro laboratorio. DESCARGAR O VER ONLINE AQUÍ



PRUEBAS DE COAGULACIÓN COMO PRUEBA PREQUIRÚRGICA


Antes de meter a nuestra mascota en quirófano debemos realizar pruebas prequirúrgicas para asegurarnos de que esté completamente sano y los riesgos sean los menos posibles. Las pruebas mínimas a realizar son una analítica sanguínea completa y pruebas de coagulación.


En cuanto a las pruebas de coagulación, necesitamos medir:

  • Tiempo de Protrombina (PT)
  • Tiempo Parcial de Tromboplastina Activada (aPTT)
  • Fibrinógeno.


Alteraciones en los valores de estos parámetros nos indicarán problemas en la vía Intrínseca, Extrínseca o en la vía Común de la cascada de la coagulación, y en función de cuál esté alterada debemos tener en cuenta ciertas patologías.


Recordemos que la vía Intrínseca se inicia cuando la sangre entra en contacto con una superficie “extraña”, es decir, diferente al endotelio vascular como por ejemplo cualquiera de las capas internas de las paredes de los vasos sanguíneos. En esta vía participan los factores de la coagulación IX, XI y XII.


La vía Extrínseca se inicia con factores ajenos a la sangre (al romperse el vaso, ésta entra en contacto con diferentes tejidos corporales). En ella participa el factor VII de coagulación.


El fin de ambas vías es activar el factor X por acción del factor IX (vía intrínseca) y el VII (vía extrínseca)


La vía Común comienza una vez activado el factor X, en la cual se forma la Trombina y gracias a ésta se activa la Fibrina para dar lugar a los coágulos.


La mayoría de los factores de coagulación se sintetizan en Hígado, por lo que cualquier daño en el mismo nos alterará la cascada de la coagulación pudiendo haber problemas en caso de sangrados. Al igual que muchos necesitan de la vitamina K para activarse, por lo que la ausencia de la misma alterará también la cascada (tanto el daño hepático como la falta de vitamina K normalmente hace q el valor de PT esté aumentado).


Por ello es importante medir PT, aPTT y Fibrinógeno, ya que así nos aseguramos de que dicha cascada funciona correctamente, pudiendo quedarnos tranquilos en caso de sangrados dado que los mecanismos de coagulación se activarán correctamente.



Veamos qué patologías están detrás de las alteraciones en estos parámetros:


VER IMAGEN ADJUNTA.




Elena Lezcano Marco. DVM.





Descargar online aquí


No hay comentarios: