viernes, 6 de mayo de 2011

Como preparar quimioterapicos con mas seguridad.

Uno de los problemas de nuestra profesión es la seguridad laboral. Estudios demuestran que el índice de problemas gestacionales en mujeres veterinarias es mayor que en el resto de la población. Eso se explica por la delicada situación laboral del colectivo.
Debemos dar las mejores terapias a nuestros pacientes pero no en todas las ocasiones se puede permitir economicamente las empresas (clínicas veterinarias) mecanismos de seguridad que serian impensables en medicina humana.

En la clínica diaria radiografias, recientemente tomografias axiales (TAC), quimioterapia y antibioterapia son los principales riesgos asociados.

Para preparar fármacos quimioterapicos en medicina humana se usan cámaras aislantes con flujo laminar o mecanismos de cámara de vacío y protección frente a punciones accidentales.

En Albea Veterinarios preparamos muchos protocolos quimioterapicos y hemos realizado una pequeña manualidad que explicamos en el siguiente video.

Para realizarlo solo necesitáis un tubo de cartón duro, gasas y esparadrapo.

Rodeamos de gasas el bote de quimioterapia a fin de conseguir el grosor necesario para que entre y se quede fijo (sin demasiada holgura) en el interior del tubo de cartón. Las gasas tienen que sobresalir por el extremo de inyección a fin de recubrir las paredes interiores del tubo. Posteriormente ponemos varias gasas a modo de tapa y las fijamos al tubo con gasas alrededor.

De esta forma creamos una cámara entre la boquilla del bote con quimioterapia y la gasa superior, lo que logrará que no se micropulvericen o al menos se retengan la mayoría de micropulverizaciones del quimioterapico. Además al ser un cartón duro evita la punción accidental con la aguja (ya que está no es capaz de atravesarlo).

Por supuesto debemos seguir usando guante o dobleguante, y mascarilla. Así como mucha precaución y limpieza de manos después de cada preparación.

Esperamos que sea de vuestro agrado este pequeño invento y que lo uséis si no disponéis de mecanismos avanzados de seguridad laboral a la hora de preparar quimioterapias.

http://www.youtube.com/watch?v=qwBrYGtq-8U

No hay comentarios: