miércoles, 25 de mayo de 2011

Digitalizar radiografías (por Imacardio)

Nuestro compañero Álvaro Lamas, cardiólogo de Imacardio nos cede sus conocimientos sobre como digitalizar con buena calidad radiografías de tórax para su posterior envío e interpretación por medios digitales. Sin duda un artículo interesantísimo para todos aquellos compañeros veterinarios que deseen enviar radiografías para su posterior valoración por especialistas.


Imacardio es nuestro centro veterinario recomendado de cardiología veterinaria en Galicia (ver listado completo).



Sobre como digitalizar radiografías.



Entre los servicios ofrecidos por Imacardio, está la teleinterpretación de radiografías torácicas de la que puede saber más aquí.


Con esta guía pretendemos ofrecer consejos para la captura de radiografías, exprimiendo así todas las posibilidades diagnósticas que puedan obtenerse de esa radiografía.

Evidentemente los sistemas digitales son los que ofrecen una mayor calidad y facilidad para el envío de radiografías ya que las imágenes son automáticamente transformadas en archivos que se pueden adjuntar fácilmente a un correo electrónico. Suponen claramente una tendencia global dado el postproceso que se puede realizar de forma rápida las imágenes, su mayor calidad y su facilidad de almacenamiento. Su principal inconventente es su precio más o menos elevado en función del tipo de sistema.


Si no se posee un sistema de radiografía digital, existen 2 opciones para digitalizar radiografías:


• Digitalizadores de radiografías:

Existen en el mercado diferentes tipo de escaners laser para radiografías que ofrecen un resultado muy bueno en la digitalización de las imágenes. La información de la radiografía se transfiere a la imagen digital con una pérdida mínima de información durante el proceso.


No son, de todas formas, una opción económica. El precio de un digitalizador de segunda mano puede variar entre los 2200 y los 7000 euros. Algunos de los fabricantes más conocidos y que se han probado en veterinaria son Vidar, Radlink o Cobra.


Asimismo a la hora de comprar un digitalizador resulta muy importante evaluar el software de uso ya que muchas veces no está actualizado o no resulta sencillo de utilizar. Por suerte se pueden utilizar software desarrollado por terceros que simplifican y mejoran el resultado.


• Cámara digital:

La utilización de una cámara digital resulta una opción mucho más económica aunque su fiabilidad a la hora de trasladar correctamente la información de la radiografía al soporte digital es más dudosa. Para intentar que la calidad de la imagen sea la mejor posible y aumentar las posibilidades de que sea diagnóstica, es importante seguir estos consejos.


1- Asegurarse primero de que se tiene una radiografía de buena calidad. Si la misma radiografía es de mala calidad, su imagen digital también lo será.

2- Se necesita una cámara con un mínimo de 3 megapixeles de resolución. Una resolución más alta no se traducirá necesariamente por una imagen mejor.

3- Se recomienda tener la cámara montada sobre un trípode para mejorar la calidad de la imagen.

4- Configure la cámara para toma de fotos en blanco y negro (esto puede ser solamente disponible en modo manual). Si se toman fotos en color, la imagen tendrá un tinte verdoso.

5- En la cámara, elija el nivel de detalle lo más elevado posible (“fino”).

6- Posicione la radiografía sobre el negatoscopio. Asegurese de que está bien sujeta para no tener que utilizar sus manos como soporte

7- Aumente la calidad de la imagen usando un cuadro de cartón con un área central recortado que corresponda a la parte de la imagen de interés, tapando el resto de la radiografía y el iluminador en su parte descubierta.

8- Apague la luz ambiente.

9- Posiciónese al menos a 1 metro del negatoscopio. Tome una foto de toda el área colimada. Tome una foto adicional del área de interés usando el zoom de la cámara. Es mejor usar el zoom que acercarse demasiado de la radiografía con la cámara, lo cual puede causar una distorsión de la imagen.

10- Si no obtiene el contraste deseado, pruebe a usar la compensación de apertura de su cámara. Si la imagen es demasiado blanca, debe oscurecerla disminuyendo la apertura (valor negativo). De hecho si su cámara posee la función de auto-bracket es recomendable usarlo ya que automáticamente sacará 3 fotos: la habitual, una más subexpuesta y una más sobrexpuesta.



Consejos para obtener radiografías torácicas de calidad

Los tiempos de exposición deben ser lo más reducidos posibles (~0.15 segundos) para evitar radiografías borrosas causadas por el movimiento del animal. En animales grandes, esto es posible con una combinación de película y pantalla rápidos. Si no se puede evitar por completo, se debe aceptar que cambios leves no serán posibles de detectar. En animales de una profundidad de tórax de más de 10 cm, se requerirá aumentar el factor de exposición y debido a ello, una parrilla (Bucky) debe también emplearse para disminuir la radiación dispersa que resulta de esta sobreexposición necesaria.


Posicionamiento del animal en decúbito lateral

Se posiciona el animal de lado con las patas anteriores llevadas hacia delante para evitar la superposición de los músculos de los miembros sobre la parte craneal del pulmón. Para mantener alineados el esternón y la columna vertebral y evitar una rotación de esta, es recomendable deslizar una cuña radiolucida debajo del esternón o de las vértebras. Centre la radiografía sobre el borde caudal de la escapula y a la altura de la tercera parte inferior del tórax


Posicionamiento del animal en decúbito ventrodorsal o dorsoventral

Se posiciona el animal de tal manera que el esternón se superponga perfectamente a la columna vertebral, para ello se colocan cuñas alrededor del animal que lo mantengan en posición. Centre la radiografía al nivel del borde caudal de la escapula y entre las dos escapulas.


Área de radiografía

Ajuste el colimador para incluir la última costilla, la entrada torácica, el esternón y las vértebras torácicas. Dos vistas como mínimo suelen ser necesarias.

Para detectar metástasis: lateral derecha e izquierda

Para evaluar patologías cardiacas: lateral derecha y dorsoventral

Para evaluar patologías pulmonares: lateral derecha y ventrodorsal

En general, un paciente en distress respiratorio corre menos riesgo con una sedación leve que si se contiene manualmente sobre la mesa de radiografía.

IMPORTANTE: Nunca se debe poner un animal en distress respiratorio en decúbito dorsal.


No hay comentarios: