sábado, 17 de mayo de 2008

Vertebral Heart Size (VHS)



La radiografia es un arma muy frecuentemente usada para los estudios de cardiopatías. Un buen estudio radiografico de torax nos puede brindar mucha información de interés. No solo a título de observación directa de la morfología y posición cardiaca, sino de alteraciones asociadas a problemas vasculares (además perihiliar, edema de pulmón), alteraciones pulmonares (granulomatosis eosinofilica pulmonar "signo asociado a filariosis") o incluso alteraciones a nivel de grandes vasos, traquea o bronquios.




La pericia del clínico y la experiencia muchas veces es fundamental a la hora de valorar signos mas o menos subjetivos. De ahí que siempre se intenten dar valores objetivos que marquen la diferencia entre lo fisiológico y lo patológico o anormal.




Uno de estos valores objetivos es el VHS "Vertebral Heart Size", dicho valor nos confiere una aproximación real de si el tamaño del corazón está aumentado, fruto por ejemplo de una CMD (cardiomiopatia dilatada). Es un valor mucho mas real y objetivo que el medir directamente los espacios intervertebrales que toma la figura cardiaca en la proyección latero - lateral. Pues en este último caso depende en muchas ocasiones de la configuración del tórax del paciente, perros con tórax anchos (bulldog) o estrechos, pueden dar diferentes valores, sin que por ello exista realmente una dilatación cardiaca. Además es un valor que si bien no discrimina el crecimiento de una cámara cardiaca en particular, si se afecta lo suficiente como para ponernos en aviso, cuando esta es evidente.




La técnica para calcularla es muy sencilla, si bien es fundamental que la proyección sea correcta, es decir, las vertebras deben aparecer lo mas paralelas posibles, no debe de aparecer el codo del animal y debe intentar tomarse en fase inspiratoria.




Una vez tomada la radiografía se debe de medir por separado las distancias entre la base y el vértice, o eje mayor cardiaco (el cual se situa en posición oblicua) FLECHA ROJA. Y el ancho cardiaco, o medición entre margen derecha e izquierda cardíaco FLECHA AMARILLA.


Con estos valores debemos de interpolar a partir de la 4 vertebra torácica ambos valores por separado, contando los cuerpos vertebrales. Ambos resultados se suman para darnos un valor, el cual se debería redondear hasta un decimal. Es decir debemos de contar hasta 1 décima parte del cuerpo vertebral.




Dicho valor en un corazón normal debe ser de 9,7 (+/- 1.0) es decir, un valor fisiológico estaría comprendido entre 8,7 y 10,7. Superior o inferior a dicho valor el tamaño cardiaco es anormal (por defecto o exceso).
Alexis J. Santana González

No hay comentarios: