sábado, 24 de mayo de 2008

Obesidad Canina


Una de las enfermedades mas subdiagnosticadas dentro del colectivo veterinario es sin duda el sobrepeso y la obesidad. Cuantas mascotas obesas son diagnosticadas de problemas cardiacos, artrosis, problemas digestivos, endocrinos y sin embargo se van a casa con su tratamiento para la patología principal y pasamos por alto la obesidad.


A buen seguro si lográramos disminuir el peso de esa mascota obesa con esas patologías pasaríamos a mejorar su calidad de vida y por ende su estado anímico y en muchas enfermedades, incluso a curar la causa de esta. Pues nunca debemos olvidar que la obesidad es causante de muchas patologías, es complicante de múltiples otras y es efecto de también no pocas enfermedades. Por ello la preocupación del veterinario y la concienciación del propietario debe ser siempre "bajar de peso a nuestra mascota".


Un punto fundamental de esta terapéutica pasa por el reconocimiento del propietario del problema que tiene su animal, pues dificilmente suelen ver que su mascota con menos peso va a estar mejor, con menos problemas y mas vital. Tras esta asimilación también deben tener en cuenta que el tratamiento en muchos casos va a durar varios meses, puede que pocos dos o tres, puede que hasta 12 meses. Esto es fundamental, pues igual que pasa en las personas las perdidas de peso deben ser progresivas y nunca "de golpe" principalmente para evitar el tan temido por todos "efecto rebote".


Actualmente la terapéutica del sobrepeso u obesidad pasa por tres pilares fundamentales, siempre bajo la consideración de que la causa del sobre peso sea primaria y no originada por otro tipo de problemas de tipo endocrino por ejemplo. Pues siempre deberíamos paliar la causa primaria antes de poder acceder a una real disminución de peso.


Los pilares donde se apoya la perdida de peso canina pasan por:



Una ingesta calórica disminuida: Es decir, disminuir las calorías que ingiere nuestra mascotas, las cuales siempre deben provenir de las fuentes principales, grasas e hidratos de carbono. Decir esto que parece tan obvio es importante, pues en los perros que siguen una dieta casera muchas veces el propietario solo disminuye la ingesta de grasas. Y esto no solo ocasionara problemas de tipo hepático, por movilización de grasas, o déficit de grasas "importantes", vitaminas hidrosolubles, etc... sino que la mayoría de las veces no se pierde peso pues la ingesta de hidratos de carbono se acentúa.


Ejercicio físico: El consumo de calorías debe ser mayor, por lo que es importante realizar algo de ejercicio físico, eso significa dar paseos algo mas largos, o simplemente a un ritmo algo mayor, o mas paseos al día.


Ayuda farmacologica: Es sin duda el punto más actual, gracias al mecanismo de acción de la ingesta y metabolización de las grasas en el enterocito canino, muchos y nuevos fármacos han salido al mercado. La mayoría bajo el mismo perfil de acción, evitar la captación de grasas, principalmente actuando, como en el caso de la nueva molécula de pfizer, en el MTP (triglicérido microsomal) el cual evita que los lípidos se conviertan en quilomicrones (forma de transporte de los mismo). Además en el caso de la dirlotapida también se produce un efecto saciante, debido a la liberación del polipéptido YY (el cual actúa en el centro de la saciedad cerebral).



Actualmente uno de los últimos en salir, y como suele pasar en el mundo de la competencia mejorando algunos de los problemas que presentaba el principio activo de la competencia, la mitratapide. Este es el Slentrol de Pzifer, sin duda cada vez más casas farmacéuticas se apuran en sacar fármacos para ayudar a nuestra mascota a bajar de peso, ahora solo falta la concienciación por parte de los propietarios y veterinarios de que nuestro animal con menos peso va a ser mas feliz.
Alexis J. Santana González.

No hay comentarios: