lunes, 26 de mayo de 2008

Preparación para la monta

Empezamos el año con la misma idea con la que terminamos el año pasado, seguir nutriendo a nuestro, cada vez mayor numero de navegantes amantes de los animales, de información de interes. En este sentido nuevamente nos nutrimos de uno de las hojas de consejos que hemos elaborado en Albea Veterinarios para nuestros clientes. En este caso "preparación para la monta", sin duda una serie de consejos que de buen agrado reciben nuestros clientes cuando viene con sus multiples dudas previas al cruce de sus amigos. Y es que la maternidad es algo muy bonito, pero tambien lleno de dudas y falsos consejos. Así pues no dudes y lee nuestros consejos.

Si ha decidido cruzar a su perra o gata, lea con atención los siguientes consejos:


PREPARACIÓN PARA LA MONTA

· La perra debe haber cumplido su segundo o tercer ciclo sexual (esto significa que ya debe haber tenido al menos dos celos). Si la perra tiene más de 5 años de edad y no ha parido con anterioridad se desaconseja la monta por riesgo de problemas en el parto.
En el caso de la gata, ésta debe haber completado su desarrollo, alcanzando al menos los 2’3kg de peso.

· Debe tener un peso adecuado, que no esté delgada ni gordita. Si su peso no es el ideal podrían aparecer problemas durante la gestación y/o el parto.


· Debe estar en excelente estado de salud, si no es así, se pueden producir abortos, malformaciones y/o la enfermedad de la madre podría pasar a la camada.

· Debe estar desparasitada interna y externamente. Muchos parásitos pueden transmitirse a la camada durante la gestación y/o durante la lactancia. La desparasitación de gusanos intestinales debe hacerse 1 mes antes de la monta. Si se nos olvidó desparasitarla antes de la monta, la desparasitaremos cuando esté en el último tercio de la gestación ya que al principio de la misma no sería seguro párale desarrollo los fetos.


· Debemos vacunarla un mes antes de la monta, así aseguraremos una fuerte inmunidad que pasará a los cachorros durante la lactación. En Albea Veterinarios siempre recomendamos vacunarla al menos un mes antes de la cubrición, durante la gestación no es recomendable vacunarla. Esperaremos a que los cachorros hayan sido destetados y vacunaremos a la madre y a los cachorros.


CUIDADOS DURANTE LA GESTACIÓN


NUTRICIÓN: es muy importante alimentar a la futura mamá con pienso para cachorros a partir del primer mes de gestación y durante toda la lactación. El pienso para cachorros es muy energético y cubre las necesidades nutritivas requeridas en esta etapa.

No se recomienda suplementar su alimentación con vitaminas y minerales, ni siquiera con calcio. Los piensos para cachorros de calidad contienen todos los nutrientes necesarios en cantidades equilibradas y no habrá necesidad de administrar ningún suplemento a su dieta.

Durante las primeras semanas de gestación es cuando se produce la organogénesis en los fetos. Es un momento crucial en el desarrollo de los fetos y es cuando son más vulnerables a sufrir malformaciones. Por ello se recomienda NO administrar ningún tratamiento, aunque nos parezca inofensivo, sin consultarlo previamente con sus veterinarios de Albea Veterinarios.

Beatriz Lopez Perea Col.777

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me lo apunto para cuando Marta esté lista.