miércoles, 5 de marzo de 2008

Parvovirus, post club del sharpei

*Imagen: Electron micrograph of negatively stained Parvovirus B19 in blood. Each virus particle is about 25 to 30nM in diameter

Aprovechando que en nuestro último post colgamos un update de parvovirus de la casa Merial, vamos a colgar para el público en general el post que nuestros veterinarios colgaron hace un tiempo en el foro del club canario de sharpei, considero que entre el update y esta pequeña reseña podemos dar una amplísima idea de esta enfermedad.


Si alguien desea inscribirse en este foro, puede hacerlo en la siguiente página: http://sharpeidecanarias.foroactivo.es/foro/


Aprovechamos para saludar a nuestros compañeros del foro del sharpei, y ya sin mas dilación os dejamos el comentario del post.




POST EN EL CLUB DEL SHARPEI, PARVOVIRUS:


Antes de nada perdón por no haber posteado hasta hoy, el otro día vimos el post y pensamos contestar pero nos fué imposible hasta hoy.

Bueno el Parvo virus, nuestro mayor enemigo de cachorros, con permiso del tambien tan temido Moquillo.

Bueno siendo técnicos, el Parvo virus es un virus sin envoltura, es decir capside, que es muy resistente en el medio ambiente en condiciones favorables, esta particularidad justamente se la confiere esa ausencia de envoltura (a pesar de que se pueda pensar que con una envoltura seria mas resistente, no es así). Algunos autores hablan de incluso DOS AÑOS de resistencia en el medio en condiciones favorables (esas condiciones favorables como casi siempre son, ambientes con una humedad alta y mantenida, temperaturas suaves y sin tóxicos o flora que compita con el Parvovirus.

Decir que existen varias cepas de parvovirus, antiguamente se hablaba de la cepa de parvovirus CPV-2, actualmente se ha incluso diferenciado aun mas y se ha concretado que la cepa que se presenta en Europa es la CPV 2a, a diferencia de la 2b que es de EEUU. Es decir la cepa de parvo que vacunamos aquí y mantienen la mayoría de casas vacunales es la 2a, algunas comercializan una genérica de CPV-2, eso seria importante de conocer en caso de un supuesto viaje a EEUU, pues aunque ambas cepas tienen similitudes, para estar completamente seguro de su efectividad en tierras americanas, deberíamos además vacunar con su cepa (cosa que sinceramente nadie hace, y no pasa nada por lo dicho, las similitudes existentes).

También existe una segunda cepa de Parvo virus, la CPV 1, que es de menor virulencia que la dos. Para que os hagáis una idea cuando alguien habla de parvovirus y muerte por parvovirus se refiere a la cepa CPV2, pues la uno no causa esas gastritis hemorragias y esa mortalidad tan manifiesta, es simplemente una gastritis, con diarreas moderadas, fiebre y en algunos casos alteraciones respiratorias. La vacuna frente al CPV2, no adquiere ninguna protección frente al CPV1 (y no existe vacuna, por lo menos que a mi me conste).

Siguiendo con el virus y sus formas de transmisión, decir que su contagio se produce por muchas formas, la principal es el contagio oro-fecal, aunque también existe la forma de contagio directa por saliva, pelos, y orina e intrauterina. Así como la indirecta, como por vectores afectados (roedores por ejemplo) o utensilios de uso común (comederos, camas, utillaje de criadero o veterinario).

Como podéis ver estas múltiples vías de contagio, unido a la alta resistencia y a una extremada capacidad de infección ocasiona que cuando se sufre una crisis de parvovirus, en un núcleo zoológico con animales, prácticamente se diga que es imposible de erradicas. Sin duda muchos habréis oído la frase de que una vez que un criadero tiene la parvo, la tiene por siempre. Y sin duda, aunque no sea del todo cierta, si que es muy muy difícil de erradicar. De echo los grandes criaderos impiden la entrada de gente que contacte comúnmente con otros animales a sus instalaciones, por ejemplo veterinarios que hayan visitados otros animales no se les permite a entrada, y es por ello... por su gran capacidad de infección, resistencia y múltiples vectores.

Sobre si se puede contagiar un animal vacunado te diré que .... DEPENDE... depende de que?... pues principalmente de que la cepa infectante y vacunada sean la misma.... por ejemplo que se vacune de la cepa CPV2a y la infecte esa misma cepa. También depende de la virulencia de la cepa... existen cepas muy virulentas, cada día se descubren nuevas cepas de nuevas y antiguas enfermedades, antiguamente el parvo era una única cepa y hoy ya hablamos de tres (aun así esta opción es la mas de película, pues es raro que se infecte nuestro animal con una cepa desconocida de parvo), también depende del titulo de anticuerpos, en esto entra en juego las revacunaciones, es decir, siempre, anualmente se revacunan los perros de todas las enfermedades, por ejemplo moquillo, rabia, parvo (es lo que conocemos como revacunación anual). Los veterinarios en ese momento administramos una dosis de refuerzo de todos los virus de los que se han vacunado nuestros animales (aunque en la realidad algunos podrían no ponerse pues los anticuerpos de ha visto, duran mas de un año, en el caso de algunas enfermedades, por ejemplo leptospira) siempre se vacuna de todos pues no vamos a estar poniéndole un año una con lepto y parvo, al siguiente parvo y rabia, al siguiente.... etc.. es decir, por comodidad y eficacia se vacunan de todas.
Esto que quiere decir, pues quiere decir que si tu perro ha sido vacunado de parvo con 1 año y ya tiene 3, pues lo mas seguro es que su titulo de anticuerpos no sea el suficiente. Por lo que en caso de que te afecte una cepa virulenta, u otra cepa, o simplemente la infección venga en un momento de depresión de su sistema defensivo (por ejemplo con un catarro) pues tiene mas posibilidades de infección. Pero sinceramente es muy difícil ver un perro adulto (aun sin vacunas) que se afecte de parvo, pues es una enfermedad mayoritaria y casi exclusiva del cachorro. De echo en el veterinario muchas veces cuando en cachorro ya tiene una cierta edad no se administra la vacuna de la parvo, y es porque ya su sistema defensivo puede luchar, reconocer y autovacunarse por así decirlo con la primera infección (no clínica) de parvo.

Los síntomas son variables pero tienen un punto en común, son síntomas digestivos. En la mayoría comienza con anorexia (dejan de comer),diarreas de un color y olor característico (como amante de los animales cuando hueles una y la vez no se te olvida.... DIARREA DE PARVO), vómitos de vacio o con contenido gástrico, deshidratación muy marcada, y muerte fulminante (esto no quiere decir que sea siempre, sino que no aparecen los pródromos de la muerte, es decir, puede que lo veas tiradito y medio mirando y al segundo ya no está entre nosotros). A eso se le llama medicamente los prodromos de la muerte (podéis buscar en internet es un tema muy interesante el de los prodromos).

Sobre el ultimo punto, decir que desgraciadamente si por cura te refieres a un medicamente que sane al animal, te diré que no. Solo se puede actuar con tratamiento paliativo y sintomático, es decir, evitar que el animal se muera supliendo sus carencias vitales (hidratación, hemorragias internas, infecciones secundarias, fiebre, gastritis péptica) pero es el cuerpo el que lucha, por así decirlo, contra el virus. Desgraciadamente los síntomas de este virus suele ser tan acusados, y afectar a animales principalmente tan pequeños y sin reservas que epidemiologicamente hablando estamos en torno a un 90% de mortalidad.

Bueno el tema del parvo virus es un tema muy amplio, recuerdo cuando estudiaba que estábamos clases y clases, de diferentes asignaturas hablando de el... es tan variable es tan múltiple que en este breve resumen espero haber contestado tus principales duda. Sin embargo, y por supuesto, para cualquier duda sobre temas de tanta importancia como el que nos atañe no lo dudes, tu veterinario es quien mejor te puede ayudar.

Un saludo, por cierto y por ultimo coronavirus y rotavirus son dos virus que causan alteraciones similares a parvo y que comúnmente se suelen confundir, para evitar problemas cuando sospechéis de parvo, pedir que os hagan un test rápido de parvo.... los tenemos todos los veterinarios y es muy módico el precio, pues el tratamiento varia un poco, y el pronostico varia MUCHISIMO. (pues de parvo es difícil salir, pero de rotavirus escapan con mayor facilidad si se tiene una cierta reserva).

Un enorme saludo.... seguimos con ustedes.



Alexis J. Santana González Col.829


2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente todo lo que enseño del parvovirus muy muy bueno muchas gracias me ayudo a tomar una decision acertada gracias.

Anónimo dijo...

SEÑORES EL SHAPEI ES UN PERRO FLIPANTE TENDRA SUS INCONBENIENTES PERO TE LO RECOMPESARA TODO A MI SE ME HA MUERTO MI OTTITO ASI SE LLAMABA POR UN INFARTO CON TAN SOLO 4 AÑOS PARO LO ECHAMOS MUCHO DE MENOS TODOS LOS DESTROZOS KE I HIZO TODAS SUSU MIRADAS JAMAS PENSE KERER TANTO A ALGUIEN Y DIGO A ALGUIEN POR QUE MI PERRO NO ERA UN ANIMAL ERA MI AMIGO MI CONFIDENTE MI COMPAÑIA ERA MUCHO PARA MI HASTA MI VETERINARIO SE AFECTO POR KE ESTABA ECHO UN TORO ERA LA OSTIA Y HASTA KE NO PIERDES A ALGUIEN NO SABRAS LO KE LO NECESITAS PUES YO NECESITOS A MI PERRO POR KE ERA LO KE SEGUNDO MAS E KERIDO Y LO PRIMERO MI MUJER KE ESTA PEOR KE YO POR KE LE FALTO TIEMPO PA DEMSTRAR LO KE LO NECESITABA BUENO PE PODRIA ESTIRAR MAS POR KE TAN SOLO HACE UNA SEMANA Y E TENIDO KE INCINERAR POR KE EN MURCIA NO HAY CEMENTERIOS Y ME DUELE PERO LE HE PREPARADDO SU SITIO PARA KE ESTE COMO SI NO SE HUBIERA IDO ADIOS NO SIGO POR KE NO TERMINERIS JAMAS,AHH SE ME MURIO EN MIS MANOS E HICELOS POSIBLE POR REANIMARLO PERO NO PUDE LO SIENTO.TE QUIERO OTTO