viernes, 25 de marzo de 2011

Anualmente aunque prevengas chequea la filaria


La médicina veterinaria, al igual que si análoga medicina humana, corre en una dirección clara. Prevenir antes que curar. Los protocolos preventivos y el diagnóstico precoz es la mejor manera de tener a nuestro paciente (su mascota) sana y saludable, con una vida larga y de buena calidad.

Fruto de ello nacen son los chequeos previo a la reproducción de enfermedades hereditarias, los protocolos preventivos de parásitos, la vacunación frente a enfermedades infectocontagiosas, los chequeo de cachorro y de geriátricos y muchas otras acciones de está índole.


En este sentido desde los profesionales del sector siempre se han recomendado, junto con su vacuna anual, una revisión completa del paciente. La cual en función de componentes como la raza, edad, sexo y estilo de vida, varían ligeramente. Sin embargo, una cosa tienen en común todas, se suele requerir una analítica sanguínea completa.


En esta analítica en las zonas endémicas de filariosis, tal y como marcan los protocolos de la Heartworm society (pulsa aquí para verlo), se recomienda testear antígenos de filaria. Incluso si tu perro toma preventivo tiene un ligero riesgo de contraer la filaria, mucho mas en zonas endémicas como Canarias, donde la incidencia en algunas zonas puede llegar a ser el 80%.


Eso no significa que no debas darle el preventivo a tu mascota. El preventivo tiene entre un 90 y 99% de efectividad, y la mayoría de mascotas que toman el preventivo no la contraen, y en caso de contraerla siempre lo hacen de forma subclinica (sin síntomas, la forma mas leve de la enfermedad). Pero es necesario o recomendable el realizar dichas pruebas una vez al año.


Recientemente un estudio demuestra la efectividad de la milbemicina y de la ivermectina comercial en perros a los que se le inocularon en laboratorio larvas infectantes de Dirofilaria inmmitis. Estos estudios demostraron que la efectividad en el el grupo control (el que no tomaba preventivos) todos los perros contrajeron filaria, y en los grupo con preventivos 1 y 2 perros respectivamente. Puedes leer el artículo al completo aquí.

No hay comentarios: