martes, 8 de junio de 2010

Insuficiencia Renal, ¿¿pre, post o renal??



Tenemos claro que lo es una insuficiencia renal crónica y aguda. Tenemos claro la importancia de una buena analitica sanguinea para su diagnóstico. Y cada vez más tenemos claro que ademas hay que mirar una completa analitica sanguinea, medición de presión arterial y ecografia. No se puede llegar a una buena resolución del caso sin realizar pruebas correctamente.

Uno de los primeros problemas que nos podemos encontrar, antes de realizar otro tipo de pruebas, cuando hemos realizado esa analitica de sangre y vemos el BUN (nitrogeno ureico en sangre) y CREATININA elevados, es. ¿Que tipo de insuficiencia renal tengo delante?.

Muchas veces por los signos clínicos podemos tener una idea... un gato obstruido con un bun y creatinina altos tiene todas las papeletas para tener una IRC postrenal. Un perro cardiopata con una fracción de acortamiento y volumen de eyección disminuido tiene mucho para que sea una insuficiencia pre-renal.

Sin embargo no podemos dejar el diagnostico al azar, tenemos que realizar pruebas. Aunque inicialmente existe una forma muy sencilla de tener mas datos sobre si la insuficiencia es prerenal o renal... Es el cálculo, del ratio UREA /CREA. Este cálculo se realiza con los valores que ya tenemos gracias a esa primera analitica, y solo requiere seguir un simple proceso de formulación y tener una calculadora a mano.

Veamos como se realiza y su significado:

Primeramente debemos conocer que la formula que tenemos que realizar es simple... vamos a realizar una división entre la..


UREA (mmol/l) / CREATININA (micromol/l).....


El primer problema que se suele encontrar es que los valores que nos da nuestra maquina de analíticas no se encuentra en mmol ni en micromoles... pero se pueden hacer las conversiones sencillamente siguiente las siguientes reglas.

Pasar de CREATININA en md/dl a micromol/l ..... multiplicar por 88,4

Pasar de BUN (mg/dl) a UREA (mmol/l) multiplicar por 0,36


Por tanto una vez que hayamos pasado el BUN a UREA (a no ser que nuestro analizador ya nos lo de en UREA mmol/l que también puede ser), y también la CREATININA a micromoles/l, dividimos estos valores y nos saldrá un resultado.

Si el valor es superior a 0,08... nos indicara claramente que la azotemia es PRERENAL, de la misma forma que también una densidad urinaria (en análisis de orina por refractómetro) mayor de 1025 (1030).

Si el valor obtenido del RATIO (UREA /CREA) es igual o inferior a 0,08 nos indicara que existe una azotemia RENAL, al igual que también lo indicaría una densidad urinaria baja (de entorno a 1012, cuando existen 3/4 partes de las nefronas alteradas).

Y sabiendo esto nuestro diagnostico diferencial será mucho mas acertado, y por tanto las pruebas diagnósticas a realizar también puede que sean diferentes.



Alexis J. Santana González. DVM. Col 829

No hay comentarios: