martes, 1 de junio de 2010

Prolapso Rectal


Como su nombre indica consiste en la salida de una porción o totalidad del recto a traves del esfínter anal.

Como primera opción debe ser siempre la reintroducción y mantenimiento del recto. Por lo que primeramente antes un animal que venga a consulta con una situación similar, tras valorar estado de salud se debe sedar e intentar reintroducir.

En caso que la reintroducción sea imposible, se optará por la intervención quirúrgica.

Aunque la técnica en si puede ser observada en los libros, bajo mi punto de vista los puntos importantes a considerar son los siguientes:

Primero en la técnica de muchos libros pone introducir una sonda uretras en el canal anal para cuando se vayan a pasar las suturas de posición (las que evitan que una vez cortado el recto saliente se introduzca este a través del ano y lo perdamos con su consecuente problema quirúrgico). Sin embargo observamos que introduciendo algo mas consistente que una sonda uretral el paso de la aguja alrededor de este es mas sencillo, por lo podemos usar una jeringa de insulina (sin embolo y sin aguja).

El siguiente paso es pasar las suturas por todo el espesor del tejido prolapsado de tal forma que cuando cortemos, nos quedemos con ambas porciones exteriorizadas (recto y colon / recto y recto). Recomendamos poner 3 o 4 suturas, a las 12, 4 y 7 o una en cada punto cardinal.

Una vez cortemos el recto prolapsado, debemos suturar ambos tejidos recordando las consideraciones básicas a la hora de suturar vísceras huecas, pero teniendo en consideración que será imposible realizar una sutura de reinversión.

Colgamos algunas imágenes de una reciente intervención.

No hay comentarios: