El sildenafil (Viagra, comercializado por Pfizer) es un inhibidor de la fosfodiesterasa, lo cual provoca una vaso dilatación no mediada, y ocasiona una vasodilatación y reducción de la presión arterial pulmonal. De uso común en medicina humana desde hace unos años se ha comenzado a usar en veterinaria como terapia en perros con hipertensión pulmonal.
En un primer estudio, datado en el 2005, los autores comentaban la mejoria clínica (medida de forma subjetiva) de los animales en estudio. Tambien se miden los valores de presión pulmonal con una mejoria en 6 de los casos. (ver estudio aquí)
Sin embargo, un reciente estudio en diciembre de 2007 realizado en 22 perros, aunque si que observa una mejoria subjetiva en los animales de estudio, no observan mejorias en cuanto a ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, tamaño vertebral del corazón, ritmo cardíaco y presión arterial sistólica, así como tampoco observa mejoria en el flujo de regurgitación de la valvula tricuspide. Concluyendo el estudio comentando que no observan una disminución marcada de la hipertensión pulmonal, aunque si que observan mejoria clínica, a pesar de no observarse ningún cambio significativo en las variables medidas para el estudio (ver estudio aquí).
Es por ello que aunque sigue siendo una de las nuevas drogas a usar en cardiologiaveterinaria, pues todos los estudios vistos hasta la fecha indican que mejoran la clínica de nuestros animales de compañia con hipertensión pulmonal, el alto coste del tratamiento (la dosis que se maneja en la clínica diaria se encuentra entre 5 y 25 mg/perro cada 12 horas) y se suele complementan con pimobendán, y la falta de datos tangibles que nos demuestren su eficacia nos hace re-plantearnos su uso y clasificarlo, en mi opinión, como un tratamiento aun en vias de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario