martes, 12 de febrero de 2008

Neoplasias, biopsias y tipos de cirugias.


Las neoplasias o tumores como comúnmente se le conocen son una consulta muy común en la clínica veterinaria diaria. Una buena información de los propietarios y el uso correcto de las armas que nos facilita la medicina veterinaria es una obligación para el veterinario clínico.
Es por ello que colgamos en esta ocasión unas pequeñas indicaciones médico-quirúrgicas, para saber afrontar y comunicarle al propietario las diferentes opciones de diagnostico (citologias y biopsias) y terapeuticas (principalmente quirurgicas, pues no tocamos en esta ocasión los métodos de quimioterapia y radioterapia, así como los novedosos tratamiento de hormonoterapia, preferimos por su extención realizar en otro momento un texto médico en exclusiva).

Nuevamente como estamos haciendo ultimamente colgamos en versión pdf descargable todo el texto. Aunque tambien colgamos un breve resumen a continuación. (recuerdalo el texto completo descargalo aquí).

RESUMEN:

El tratamiento más habitual en veterinaria de neoplasias es la cirugía. Elimina el máximo de células tumorales con un mínimo coste. Tanto para el pronóstico como para el tratamiento del tumor hay que obtener una muestra mediante aspirado con aguja fina, biopsia con aguja o biopsia excisional o incisional.

· Aguja fina: Obtiene muy pocas células. Sirve para hacer citología.
· Biopsia con aguja: Se hace histología.
· Biopsia: También se hace histología.

En el aspirado con aguja, los oncólogos, frente una masa, deben puncionar (excepto en tumores de mama que pueden dar erróneos) sobretodo se recomienda hacer un aspirado con aguja fina antes de nada. [...]

Tipos de Biopsia:
· Con Jeringa o punch: En la biopsia con jeringa, se hace mediante un Tru-cut ® de un solo uso porque es de plástico. Se esteriliza con formalina a las 24 h de estar sumergido. Se usan para biopsiar riñón, próstata, hígado y puede hacerse desde el exterior con incisión en pared o mediante laparotomía o acoplado a ecógrafo. La ventaja es que obtiene un trozo de tejido. Se entra al tejido a biopsiar con la punta dentro del fiador. Cuando se está en la zona, se empuja, sale la muesca y entra el tejido. Se vuelve a tirar para guardar la muestra y se sale del todo. A veces esta muestra es insuficiente.
· Excisional: La biopsia excisional consiste en coger una elipse del tejido alrededor del nódulo o masa. Sólo debe hacerse en neoplasias benignas. La biopsia incisional consiste en retirar una parte del tejido anormal y tejido normal. Se hace en malignas. Si se trata de un mastocitoma (tumor maligno de cutáneo, muy frecuente en bóxer), es adecuado el incisional. Si es un tumor benigno, se puede sacar excisionalmente y se confirma que es benigno y no se debe hacer nada más. Si es maligno o parece, se extirpa parte del nódulo para confirmar de qué se trata, tras el análisis se conoce el grado (1-4) y según el grado, se debe quitar el tumor y tejidos de alrededor porque seguramente tendrá micrometástasis. [...]

INDICACIONES DE CIRUGÍA

· Cirugía radical: Se pretende quitar el tumor y que sea curativa quitando el máximo de células tumorales. Debe ser un tumor sólido. En el 70% de las veces ya hay metástasis en la región de alrededor, incluso siendo muy inicial. Requiere eliminar márgenes amplios alrededor del tumor. Si se quita un tumor, para que sea curativo, hay que quitar la zona de alrededor. Existen arterias y venas que van al tumor. Si se pueden ligar las arterias y venas que van al tumor, se puede evitar que se diseminen células. Las ligaduras tempranas de vasos eferentes sólo pueden hacerse cuando los vasos se ven muy bien. Los nódulos linfáticos de la zona es mejor biopsiarlos en la cirugía para ver si hay o no metástasis.
· Cirugía paliativa: Para hacer más cómodo al animal su vida, pero no para curarlo. Una cirugía paliativa se da en tumores con mucho dolor. Se hacen neurectomías (se seccionan nervios para quitar el dolor). En tumores de la uretra pélvica se puede hacer una uretrostomía (orificio permanente de la uretra con el extremo delante del pubis).
· Cirugía citorreductora: Extirpa todo lo que se puede del tumor, pero no se puede extirpar del todo porque lesiona alguna zona vital. Se somete a radioterapia quimioterapia la otra zona del tumor.
· Cirugía preventiva: Ejemplo: OVH en edad temprana previene tumores de mama. En humana se hace en personas con poliposis múltiple que se transmite genéticamente y se desarrollan pólipos en el intestino y dan neoplasias malignas de colon.
· Cirugía de metástasis: Requiere todo un tratamiento oncológico para el dolor muy grande. En veterinaria es muy difícil. [...]


Alexis J. Santana González Col. 829

No hay comentarios: