
Ver presentación aquí.
Vidina Niz Santana



Colgamos en esta ocasión una brevisima reseña a modo de resumen a cerca del control por parte de los nervios vegetativos (nervios simpaticos y parasimpaticos). Posteriormente otro día comentaremos mas sobre la conducción intrinseca electrica del corazón. Como siempre tambien puedes bajarte la versión pdf aquí.Control nervioso del corazón:
El órgano principal de nuestro sistema circulatorio a pesar de funcionar de manera autómata, está inervado por fibras del sistema nervioso vegetativo, nervios simpáticos y parasimpáticos.
Estos si bien no controlar el estímulo en si de la que inicia la contracción cardiaca, si que son capaces de modificar el latido cardiaco alterando bien la frecuencia del ritmo cardiaco o la contracción de los músculos cardiacos.
Las fibras de los nervios parasimpáticos se distribuyen principalmente por las aurículas, principalmente hacia los nódulos seno auricular y aurículo ventricular, y en menor medida hacia el músculo de los ventrículos. Todo lo contrario para con las fibras de los nervios simpáticos, que inervan en menor medida las aurículas y tienen su principal presencia en la inervación de los músculos ventriculares.
De forma general se suele indicar que un estímulo vagal (parasimpático) frena la frecuencia cardiaca y la estimulación contraria, la estimulación simpática, la acelera. La fuerza contráctil sin embargo depende principalmente y casi en exclusiva a la inervación simpática, puesto que es la que reciben mayoritariamente los ventrículos, y que además también inervan a los músculos auriculares.

