martes, 6 de noviembre de 2007

Quistes Ovaricos, alteración común en animales geriatricos.






Quistes Ováricos:

Los quistes ováricos son una de las afecciones más comunes en las perras y gatas geriátricas y pueden ser detectados como hallazgos accidentales, o tras consulta por celos persistentes, alteraciones hematológicas, o cualquier otra causa relacionada con el aumento de esteroides reproductivos. También descritos como folículos quísticos provienen de la reabsorción parcial del líquido de un folículo con desarrollo incompleto.



Estos tienen la capacidad de elaborar hormonas esteroides reproductivas, pero en ocasiones pasan inadvertidos, principalmente cuando estas concentraciones en suero están dentro de los valores normales, en estos casos los quistes se consideran afuncionales (no producen hormonas).
Los que son funcionales pueden provocar un estro o celo persistente (mayor duración del periodo de celo, o mayor meno-metrorragia (sangrados mas profusos o en intervalos).



El diagnostico pasa por la realización de una analítica completa, y un método de diagnostico por imagen que apoye la teoría de quistes ovaricos (o ovarios poliquisticos), En este caso aunque pueden ser detectados mediante radiología, el método de elección seria la ecografía.
El tamaño y número de quistes puede ser variado, y pueden llegar desde los pocos centímetros a 10 cm.



En todos los casos, la ovariohisterectomia es el tratamiento de elección para los quistes, y sus efectos perniciosos sistémicos.

* En las imagenes podemos observar dos ovarios con quistes ovaricos, mediante ecografia.



Alexis J. Santana Col.829

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que pasa si, como en el caso de mi perra, que tiene 12 años la operaron hace 10 le hicieron la histerectomía, y sigue teniendo celo, lo malo es que tambien tengo dos perros, y me vuelven loca,¿que se puede hacer? magaliromano@hotmail.com

Anónimo dijo...

es posible que hayan dejado algun segmento de ovario que descencadena el estro en tu perra. si no tienes a tus perros destinados a la reproduccion y estan jovenes te recomiendo que consultes un medico veterinario para la orquiectomia.

María José Gonzalez dijo...

Hola, les cuento que mi perra tiene 13 años y presenta quiste ovaricos. No esta castrada y ayer observo que presentaba un pequeño sangrado siendo que tuvo su ultimo celo fue a finales de julio y encima tuvo un celo persistente. La llevé al veterinario a la doctora me dijo que la opcion es operarla pero por la edad es muy propable que no pase el post-operatorio. Que se hace en los casos que no se pueda operar por ser de alto riesgo? Muchas gracis.