domingo, 11 de noviembre de 2007

Cirugia Plastica o Reparadora en Animales Domesticos



Las técnicas de sutura y reparación de tejidos no son exclusivas de la cirugía plástica y reparadora, ya que no es necesario tener un defecto para requerir su uso. En realidad en cualquier circunstancia quirúrgica puede darse el caso de requerir de su uso. Es por ello que una base de estas técnicas es fundamental previa entrada a quirófano.

Aunque siempre se debe prever la cirugía, y por tanto debemos saber previo al uso del bisturí cual va a ser el tipo de defecto que crearemos, con el fin de realizar el abordaje. Siempre puede darse el caso de requerir en un momento dado mayor abordaje, o simplemente por una incorrecta planificación.

Las complicaciones más comunes a la hora del cierre de un abordaje o de la resolución de un defecto siempre se fundamentan en los siguientes errores:
- Isquemia; bien debido a una tensión excesiva o a la realización de por ejemplo, un vendaje compresivo
- No revascular
- Contaminación de la lesión.

Para evitar problemas siempre debemos considerar estás cuestiones que enumeramos a continuación:
- La técnica debe ser lo mas aséptica posible
- Respetando al máximo los tejidos
- Realizando la mínima lesión posible y con el menor manejo (pinzar, traccionar, deslizar) lo menos posible, lo cual minimiza la liberación de factores de inflamación
- Eliminar la tensión, tanto a la hora de diseccionar (entraríamos en el punto anterior), como en la realización de las suturas. (para ello se usan técnicas como podrían ser puntos de aproximación o incisiones relajantes)
- Cuidar la vascularización, principalmente en la realización de colgajos.
- Usar la sutura correcta para cada circunstancia, eligiendo correctamente el material, el grosor y la aguja.
- Usar el menor número de puntos posibles

Para evitar las tensiones extras en la sutura y corregir lo mejor posible los defectos creados en la piel, se deben conocer correctamente las líneas de tensión de la región corporal a la que nos enfrentemos. Aunque estas líneas de tensión se pueden intuir en el propio campo quirúrgico, nunca está de mal tener en mente el esquema general que adjuntamos al principio de este post.


Alexis J. Santana González. Col.829


* Las imagenes muestran:

- Mapa de tensiones de la superficie corporal del perro.

- Cualquier cirugia requiere de máxima asepsia, en la imagen Alexis J. Santana realizando una intervención quirúrgica.

No hay comentarios: