Un buen electrocardiograma y su correcta interpretación es una herramienta fundamental en el día a día de la clínica veterinaria. Sus funciones varian desde el diagnostico precoz de alteraciones en pediatria veterinaria, hasta el mas común uso en geriatria, cuando el corazón del animal comienza a manifestar el paso del tiempo.
Si a esto sumamos la facilidad de uso del aparato de electrocardiografia, la no-invación del metodo y el costo para el veterinario en su realización (un poco de papel calibrado). Estamos ante un metodo sencillo, fiable y de muchisima información.
Empezaremos por mostrar la onda básica de la que hablaremos proximamente, dicha onda se manifiesta principalmente en la derivación II de nuestro electro, y consta de las siguientes partes fundamentales.
Onda P
Complejo QRS
Onda T
Ademas de unos segmentos que tambien nos serán de vital importacia como pueden ser, Intervalo PR, Intervalo ST, Intervalo QT.
El electrocardiograma en sí, no es más que la representación de forma gráfica de los estimulos electricos del corazón. Como bien sabemos estos estimulos electricos son los encargados de producir el latido cardiaco, y por tanto su estudio nos dictaminará diferentes alteraciones a nivel cardiaco.
De este modo las ondas P, complejo QRS y Onda T, son manifestaciones graficas de la despolarización a nivel de los atrios, despolarización a nivel de los ventriculos y repolarización de los ventriculos respectivamente.
Ampliando la información sobre dichas ondas diremos que son:
Onda P: Onda de activación auricular (despolarización a nivel atrial). Generalmente es una onda pequeña y debe ser positiva en la derivación II, aunque puede ser: positiva, negativa, bifásica o positiva con una melladura central.
Complejo QRS: Es la representación de la actividad ventricular (su despolarización). La Q es la primera onda negativa que precede a la onda R. La R es la primera onda positiva del complejo en la derivación II. La S es la primera onda negativa que sigue a la onda R.
Onda T: Es la onda de mayor amplitud después del complejo QRS. Representa la repolarización ventricular y puede ser positiva, negativa, bifásica o tener cualquier melladura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario