viernes, 11 de abril de 2014

Manejo del dolor en veterinaria (CVMIC) Isabel Montenegro

Editorial.

El control del dolor en los pacientes no deberia ser una opción sino una necesidad. En Medicina Veterinaria es cada vez más fundamental el control del dolor de nuestros pacientes, puesto que empeora el estado de ánimo, de recuperación e incluso es el causante de otros tantos problemas. Ademas, no querriamos que nuestras mascotas sufrieran, de la misma forma que no queremos sufrir nosotros o nuestros familiares.

En ocasiones, por cuestiones ecónomicas nos olvidamos, incluso, que el control del dolor no se realiza solo el uso de un aines, y aquí me gusta explicar a los propietarios. Si te rompes un hueso que quieres, aspirina o morfina. Incluso sin conocer que existen dolores mas intensos que el de una fractura, no hay nadie (en 5 años que llevo usando esa frase) que diga, - Con aspirina voy servido. En este momento es cuando se tiene que explicar al propietario, que la diferencia de precio entre una cirugia de esterilización en un centro y en otro, muchas veces no depende de la monitorización, pruebas previas o esterilidad (que tambien son una diferencia), sino del control del dolor que va a sufrir nuestro paciente. Hace años (y aun hoy en día) se intervenian y operaba casi cualquier paciente con uan combinación que incluia una benzodiacepina y ketamina. Dificilmente puedo explicar lo que pasa con esta combinación, pero si indagais en la red entendereis perfectamente a lo que nos referimos.

Actualmente existen especialistas dedicados exclusivamente a la anestésia y al control del dolor, entre ellos, en Canaria, disponemos de una especialista Isabel Montenegro, del centro veterinario de mínima invasión Canario (CVMIC), la cual elabora este completo resumen que explica perfectamente, tipos de dolor, dosis, y consideraciones varias a la hora de afrontar un caso de paciente con dolor, o simplemente previo a intervención.

PARA DESCARGARTE EL PDF COMPLETO DE LA PRESENTACION

Pulsa aquí.

Alexis Santana Gonzalez. VET&PET Editor.

No hay comentarios: