jueves, 20 de noviembre de 2014

Test de rivalta PIF felino

Todos los grandes equipos de diagnósticos y pruebas complejas que podamos realizar en un centro veterinario de referencia tienen una base en común, el conocimiento medico que permite al clínico no solo interpretar, sino conocer y entender el procedimiento que se realiza. Ese mismo conocimiento permite que se puedan diagnósticar problemas y enfermedades tan graves como la Peritonitis infecciosa felina, con un test muy sencillo, económico y eficaz, TE SORPRENDERA!!







Test de Rivalta realizado por nuestra especialista en medicina interna Beatriz Lopez para el diagnóstico de PIF en un paciente con efusión pleural.







miércoles, 24 de septiembre de 2014

Preparación quirófano en TIME LAPSE





Las Cirugías cardiovasculares no se diferencias de otras intervenciones en la preparación del paciente. ¡Todo comienza igual!, material, equipo, limpieza, anestesia en Time Lapse parece más rápido todo.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Albea Veterinarios y el Centro Veterinario de Mínima Invasión Canario (CVMIC) siguen avanzando en cirugía cardiaca en Canarias.

La colaboración entre ambos centros ha permitido poder realizar con éxito una valvuloplastia de arteria pulmonar en un paciente con estenosis pulmonar.

Dicha cirugía se puede realizar gracias al uso de un fluoroscopio (un Arco C BV Pulsera Philips), el cual permite la visualización de las estructuras cardiovasculares sin necesidad de cirugía abierta.


Informate de todas las intervenciones que podemos realizar en el 928262820 (Albea Veterinarios) o en la web de CVMIC.


Mientras disfruta del video.


martes, 5 de agosto de 2014

Implantación de marcapasos en paciente canino con bloqueo aurículo-ventricular de 3er grado.

Implantación de marcapasos en paciente canino con bloqueo aurículo-ventricular de 3er grado:

Albea Veterinarios, en colaboración con el CVMIC miembro del Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA, llevan a cabo la implantación de un marcapasos a un paciente canino por primera vez en Canarias. Esta colaboración permite la aplicación de técnicas terapéuticas innovadoras para nuestros pacientes.

Albea Veterinarios quiere agradecer la labor clínica del CVMIC, el asesoramiento técnico y docente de los miembros del Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA y a la Clínica Veterinaria Petxpress como centro remisor del paciente por haber hecho esto posible.



* Imagen de fluoroscopia del primer marcapasos veterinario de Canarias.

jueves, 24 de julio de 2014

colecistectomia y hernia diafragmatica





Complicada cirugía de urgencia en un paciente que sufrió un atropello a causa del cual presentaba hernia diafragmática, con rotura biliar y afección de vísceras en cavidad torácica y abdominal.



El diagnóstico, estabilización, cirugía y posterior control en hospitalización UCI logró concluir con éxito esta historia de inicio terrible.



Cirugía realizada por Albea Veterinarios y Centro Veterinario de Mínima Invasión Canario.



Alexis Santana. Cardiología

Diego Casas. Endoscopia y medicina Interna.

Beatriz Lopez. Medicina Interna

Isabel Montenegro. Anestesista.






domingo, 13 de julio de 2014

Trombo auricular izquierdo en paciente felino

Sin duda uno de los principales problemas como consecuencia de una patología cardiaca (recuerda que aquí tienes un listado con las cardiomiopatias felinas más frecuentes) con dilatación de atrio izquierdo, en paciente felinos, es la presencia de trombos en aurícula izquierda, en ocasiones no visualizables, pero si generadores de tromboembolismo arterial felino (TEA).

Rara vez podemos observar con tanta claridad la presencia de un trombo en aurícula izquierda como en este paciente. El mismo presentaba signos de TEA, así como Insuficiencia cardiaca congestiva y fibrilación atrial.

Actualmente el paciente felino de 2 años de edad ha iniciado la terapia médica, el paciente por lo avanzado de los síntomas no es candidato para valvuloplastia de mitral, ni extracción quirúrgica del trombo atrial.

En estos casos la terapia paliativa consiste en:

- Tratamiento anticoagulante (Heparina Sódica y Plavix).
- Tratamiento de la taquiarritmia (Atenolol) ---- Ojo una vez controlado los signos de ICC.
- Tratamiento de la Insuficiencia cardiaca congestiva (iECA, Furosemida)






Alexis Santana Gonzalez. Lic. Veterinaria. MCs. GPCert (Cardio). Diploma Cardiologia ULPGC. Col829.

viernes, 11 de abril de 2014

Manejo del dolor en veterinaria (CVMIC) Isabel Montenegro

Editorial.

El control del dolor en los pacientes no deberia ser una opción sino una necesidad. En Medicina Veterinaria es cada vez más fundamental el control del dolor de nuestros pacientes, puesto que empeora el estado de ánimo, de recuperación e incluso es el causante de otros tantos problemas. Ademas, no querriamos que nuestras mascotas sufrieran, de la misma forma que no queremos sufrir nosotros o nuestros familiares.

En ocasiones, por cuestiones ecónomicas nos olvidamos, incluso, que el control del dolor no se realiza solo el uso de un aines, y aquí me gusta explicar a los propietarios. Si te rompes un hueso que quieres, aspirina o morfina. Incluso sin conocer que existen dolores mas intensos que el de una fractura, no hay nadie (en 5 años que llevo usando esa frase) que diga, - Con aspirina voy servido. En este momento es cuando se tiene que explicar al propietario, que la diferencia de precio entre una cirugia de esterilización en un centro y en otro, muchas veces no depende de la monitorización, pruebas previas o esterilidad (que tambien son una diferencia), sino del control del dolor que va a sufrir nuestro paciente. Hace años (y aun hoy en día) se intervenian y operaba casi cualquier paciente con uan combinación que incluia una benzodiacepina y ketamina. Dificilmente puedo explicar lo que pasa con esta combinación, pero si indagais en la red entendereis perfectamente a lo que nos referimos.

Actualmente existen especialistas dedicados exclusivamente a la anestésia y al control del dolor, entre ellos, en Canaria, disponemos de una especialista Isabel Montenegro, del centro veterinario de mínima invasión Canario (CVMIC), la cual elabora este completo resumen que explica perfectamente, tipos de dolor, dosis, y consideraciones varias a la hora de afrontar un caso de paciente con dolor, o simplemente previo a intervención.

PARA DESCARGARTE EL PDF COMPLETO DE LA PRESENTACION

Pulsa aquí.

Alexis Santana Gonzalez. VET&PET Editor.

lunes, 13 de enero de 2014

Mi perro orina sangre (hematuria)

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en la medicina veterinaria. La hematuria no es una enfermedad en sí, sino que es un signo clínico normalmente asociado a una enfermedad del tracto urinario.
Como es muy común la presencia de hematuria en diferentes enfermedades se necesita de un protocolo ordenado para poder llegar a un diagnóstico correcto.

En primer lugar, una buena anamnesis puede ayudar a determinar el origen de la hematuria. Conocer el momento de la micción en el que aparece la hematuria puede servir para diferenciar de lesiones hemorrágicas en uretra o próstata en machos o en vagina o útero en hembras en el caso de que la hematuria sea más intensa al inicio de la micción o por el contrario si la sangre aparece al final de la micción puede deberse a lesiones localizadas dentro de la vejiga. Por otro lado, la aparición de sangre durante toda la micción puede corresponderse a una enfermedad vesical generalizada, coagulopatías, una enfermedad prostática grave una enfermedad uretral proximal. Por otra parte también es importante determinar si el paciente presenta disuria, es decir micción dolorosa con incompleta expulsión de la orina. 

EXAMEN FÍSICO:

Una vez recogida una buena historia clínica, se procede a efectuar un examen físico completo. Hay que evaluar el tamaño de los riñones, de la vejiga y la presencia o ausencia de dolor. Además se debe prestar atención a la inspección de los genitales y del orificio uretral y por palpación rectal se debe examinar la uretra pelviana así como la próstata para determinar si hay aumento o  no de tamaño. 

Por otra parte si se observan petequias, equimosis o hematomas durante la exploración física se sospechará de una coagulopatía sistémica. Si no hay signos de ésta se procederá al análisis de una muestra de orina, la cual puede obtenerse por micción espontánea o por cistocentesis, que es una técnica que permite obtener una muestra de orina directamente de la vejiga de forma totalmente esteril. 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
El análisis mediante la tira reactiva permite confirmar la presencia de sangre, de leucocitos (los cuales indicarían un proceso inflamatorio o infeccioso) y de proteinuria, además de obtener el valor del pH y la densidad de la orina.  Por otra parte, la observación del sedimento será de utilidad para identificar la presencia de cristales en la orina. En caso de observar leucocitos, se procedería a realizar un cultivo de orina para valorar que microorganismo está causando la infección y saber cuál es el antibiótico más adecuado para eliminarla. 

Otro método de exploración es la ecografía abdominal, la cual se realizaría si en la exploración física se ha palpado estructuras anormales o si se observan cristales en el sedimento de orina. La cristaluria en los perros indica un aumento del riesgo de formación de cálculos, por ello la importancia de realizar una ecografía para valorar la presencia de cálculos en los riñones, en la vejiga, además de la detección de masas. En este último caso, puede ser necesario realizar una biopsia para tener un diagnóstico definitivo. 

TRATAMIENTO:

Por último, el tratamiento dependerá de la enfermedad o problemas asociados que estén causando la hematuria. La cirugía puede estar indicada en casos de cálculos, neoplasias y heridas traumáticas en el tracto urinario. Puede ser necesario transfusiones sanguíneas, si hay una disminución severa del número de glóbulos rojos. Se puede requerir el uso de fluidoterapia para tratar la deshidratación o usarse antibióticos si solo se trata de una infección del tracto urinario. En cuanto a la urolitiasis o insuficiencia renal puede requerir modificación de la dieta para prevenir una recaída.
Es importante recordar que la hematuria es un signo clínico que se manifiesta por un proceso patológico y que el cese de ésta no significa la curación o desaparición del problema y por ello se debe investigar la causa que la está ocasionando. 


CAUSAS PRINCIPALES DE HEMATURIA:

RIÑONES:  
Cálculos
Nefritis
Enfermedad renal quística
Infección
Traumatismo
Neoplasias

PRÓSTATA:
Hiperplasia prostática benigna
Prostatitis bacteriana
Neoplasia

VEJIGA:
Cálculos
Cistitis
Neoplasia
Traumatismo

URETRA:
Cálculos
Uretritis

SISTÉMICOS:
Coagulopatías





Ithaysa Medina Vega. Veterinaria Albea Veterinarios. 








La orina color rojizo o marron son consideradas hematúricas.

Las masas en vejiga de la orina son otra causa de hematuria frecuente.











Los cálculos uretrales son una de las principales causas de hematuria y disuria (dificultad para orinar) en pacientes caninos.