Ciertamente un avance en la terapia del control del dolor y la inflamación en medicina, han sido el descubrimiento de los antiinflamatorios no esteroideos selectivos de la inhibición de la ciclooxigenasa2 (Aines inhibidores de la COX2).
El principio de estos fármacos es la inhibición de la parte importante de la cascada de la inflamación, la inhibición de la ciclooxigenasa 2, sin alterar o intentando no inhibir la ciclooxigenasa 1 (presente en el aparato gastrointestinal, la membrana de las plaquetas y riñones).
Cuando se inhibía la cox1, se producían los efectos adversos tan conocidos de aines no selectivos como la Aspirina. Problemas de intolerancia gastrointestinal, problemas renales y problemas de coagulación pues potencian la fibrinolisis.
Cuando se inhibe selectivamente la COX2 estos problemas son mínimos. Además son llevan un gran avance en la terapéutica de cierto tipo de neoplasias, pues se ha demostrado mediante estudios que la inhibición de la COX2 puede reducir la tasa de crecimiento de algunos tumores que expresan COX2. Además es base en la terapia antiangiogénica.
Sin embargo. ¿Son todo ventajas?. Pues aunque inicialmente si, existe un pequeño problema que debe ser considerado, al menos estudiado en medicina humana (vetandpet desconoce hasta el momento si estudios serios demuestran lo contrario en medicina veterinaria, por lo que nos basamos en estos estudios humanos). La inhibición selectiva de la COX2 potencia la posibilidad de producir trombosis vascular y aumenta la tensión sistémica. Esto debe ser tenido en consideración en pacientes con problema cardiovascular en el que el éstasis vascular y activación de los factores de coagulación pueden aumentar el riesgo de trombosis.
Si deseas ver un articulo interesante de los inhibidores de la cox2 (pulsa aquí y descargalo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario