domingo, 30 de diciembre de 2007
Clasificaciones de Insuficiencia Cardiaca Congestiva
jueves, 27 de diciembre de 2007
El gatito como mascota
domingo, 23 de diciembre de 2007
Albea Veterinarios felicita a sus amigos
Albea Veterinarios os desea Felices Fiestas.
martes, 18 de diciembre de 2007
Nuevos amigos en Vetandpet
El club canario del Sharpei, de manos de su presidenta Bibiana Lara, se suma a nuestro blog. Ahora deberemos trabajar para nutrir a todos esos propietarios hambrientos de conocimientos a cerca de su gran mascota, el Sharpei. Pues tomamos el téstigo y prometemos pronto nuevos textos y nuevas revisiones bibliográficas a cerca de vuestros amigos, y el de muchos otros que sin ser de dicho club, estén interesados en aprender.
Gracias, un saludo.
Alexis y Beatriz, Albea Veterinarios.
lunes, 17 de diciembre de 2007
EL CUIDADO DE NUESTRA MASCOTA
Ahora que se acercan un periodo del año donde generalmente las familias aumentan de tamaño, y con ello no nos referimos al aumento de peso por las multiples cenas y festejos, sino a el numero de integrantes, pues bien es sabido que en estas fechas un regalo que nunca pasa de moda es la mascota (bien perro, gato o animal exótico).
En Albea Veterinarios nos tomamos muy en serio su cuidado y por ello desde este momento deseamos que sepa usted todo lo que tenga que ver con esa pequeña y nueva incorporación familiar. Por ello contamos con múltiples documentos elaborados por nuestros veterinarios, en consulta. Uno de los mas demandados es el de "cuidados de las mascotas" donde se hace referencia al cuidado general de perros y gatos.
ALIMENTACIÓN
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud de nuestra mascota. Las dietas comerciales están especialmente formuladas para ellos, proporcionándoles los nutrientes que necesitan de una forma equilibrada.
¿Cómo saber que pienso es el mejor para mi mascota?
Hoy en día la gama de piensos disponibles en el mercado es muy amplia. Desde luego existen diferencias atendiendo a la raza y la edad del animal. Los requerimientos energéticos no son los mismos en un cachorro, un adulto o un animal geriátrico. Así como no es lo mismo un perro de raza pequeña que uno de raza grande. Sus necesidades tanto en energía como en proteínas e hidratos de carbono son distintas. Los piensos de alta gama están especialmente formulados para cubrir las necesidades específicas de cada animal.
Atendiendo a la elección de la marca de pienso, nosotros siempre recomendamos un pienso de gama alta, formulado con ingredientes de calidad y proteínas de elevada digestibilidad, especialmente pensado para cubrir las necesidades de cada tipo de raza. No hace falta decir que un pienso para perros no sirve para alimentar a un gato y viceversa. Sus necesidades nutricionales son distintas y podríamos provocar serios problemas de salud. En Albea Veterinarios le asesoraremos en la elección del pienso en función de las características de su mascota.
¿Con qué frecuencia debo dar de comer a mi mascota?
Perros: hay que darle de comer siempre a la misma hora. Estableciendo un horario de comidas hará mejor la digestión, se alimentará de forma adecuada y nos ayudará a controlar el horario de los paseos, facilitando que haga sus necesidades fuera y no dentro de casa. Lo ideal es repartir la cantidad diaria que le corresponde en 3-4 tomas cuando es cachorro y en 2 cuando ya es adulto (a los 8-10 meses en razas pequeñas y a los 12 en razas grandes).
Gatos: los gatos, a diferencia de los perros hacen varias comidas pequeñas a lo largo del día. En ellos es mejor que tengan agua y comida a libre disposición. Si su gato es glotón en exceso, lo mejor es racionarle la comida para evitar que engorde. Le repartiremos la cantidad diaria que le corresponda en 4 tomas diarias.
¿Qué cantidad de pienso debo darle a mi mascota?
En el envase del pienso aparece una tabla que indica la cantidad diaria que debemos darle a nuestra mascota en función de su peso, y edad cuando está en crecimiento. Esta ración diaria la dividiremos entre el número de tomas que haga nuestra mascota al día. Así, si un cachorro de raza mediana, de 4 meses de edad y 3kg de peso le corresponde 80gr de pienso al día, como le repartimos la ración en 4 tomas, le daremos 20gr de pienso en cada toma.
Con este sencillo método nos aseguramos de darle la cantidad adecuada de alimento, sin pasarnos ni quedarnos cortos.
No debemos darle comida fuera de su horario establecido o siempre estará pidiendo, y nunca debemos dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa por dos motivos. 1) Nos pedirá siempre que nos sentemos a la mesa a comer, y 2) es muy probable que rechace su comida.
En cualquier caso si piensa que su animal requiere más o menos cantidad de alimento, antes de nada consulte con nosotros, los veterinarios de Albea Veterinarios sabrán aconsejarle y ayudarle.
EJERCICIO
Los paseos diarios son necesarios para mantener a nuestro perro en óptimo estado de salud. Al igual que con la comida, lo ideal es establecer un horario de salidas, así funcionará como un reloj a la hora de hacer sus necesidades. Las salidas a la calle son, en la mayoría de los casos, el momento preferido de nuestra mascota. La falta de ejercicio puede acarrear problemas tanto de salud como de comportamiento.
HIGIENE
PERROS
BAÑO: salvo por recomendación veterinaria, se debe bañar a nuestra mascota cada mes o mes y medio. Siempre con un champú específico para perros y utilizando agua tibia. Tenemos que evitar que le caiga agua directamente en la cara, para que no le entre en los ojos ni en los oídos. La humedad en los oídos favorece la aparición de infecciones (otitis), para evitarlo podemos tapar los oídos con una gasa. Para secarlo es mejor hacerlo con toalla. Si utilizamos secador, usar la opción de aire NO caliente y secarlo con el secador a distancia, nunca cerca del animal.
En cachorros no se recomienda el baño antes de los 3 meses de vida. Hasta entonces podemos utilizar una espuma especial para cachorros de lavado en seco.
CEPILLADO: el cepillado del pelo es fundamental para el cuidado e higiene de nuestra mascota. Los nudos no dejan que la piel transpire, pudiendo provocar graves problemas de piel. A los perros de pelo corto basta con un cepillado a la semana, siempre en el sentido de crecimiento del pelo. Los perros de pelo largo es necesario el cepillado diario para evitar la formación de nudos.
PELUQUERÍA: una visita al peluquero favorecerá la regeneración del manto piloso, eliminando el pelo muerto y facilitando la salida del pelo nuevo, mas fuerte y brillante. Un adecuado mantenimiento evitará problemas de nudos y olores indeseables, ayudará en el control de parásitos externos y disfrutaremos de una mascota siempre cuidada y aseada.
GATOS
BAÑO: Los gatos cuidan su higiene a diario, eliminando la suciedad y pelo muerto mediante el lamido. Por esto no suelen necesitar la frecuencia de aseo que requiere un perro. Siempre que necesitemos asear a nuestro gato si no está acostumbrado al baño, es preferible el lavado en seco que los baños convencionales. Si nunca se ha bañado, le provocaremos un estrés innecesario y en ocasiones muy perjudicial para su salud. Si por el contrario, a nuestro gato le encanta el agua o lo hemos acostumbrado desde pequeño, las indicaciones son las mismas que para las de un perro: agua templada, champú específico para gatos y secarlo bien con toalla.
CEPILLADO: si cepillamos a nuestro gato con frecuencia, eliminaremos el pelo muerto, evitando así que lo ingiera mediante el lamido. Las bolas de pelo pueden provocar serios problemas gastrointestinales por lo que aconsejamos, además, la administración frecuente de malta. Si nuestro gato es de pelo corto, el cepillado puede hacerse con una frecuencia semanal. Si es de pelo largo se recomienda hacerlo diariamente a fin de evitar los nudos y contribuir a la eliminación del pelo muerto. Si el gato está obeso o es ya geronte se higienizan menos porque les cuesta más con lo que se recomienda aumentar la frecuencia del cepillado.
PELUQUERÍA: Los gatos, en especial los de pelo largo, también agradecerán una visita al peluquero a fin de disfrutar de un pelaje sano y lleno de vida. Al igual que con el baño y el cepillado, lo ideal es acostumbrarlos desde gatitos.
DESPARASITACION
La primera vez que se desparasita un cachorro o un gatito es siendo aún un bebé, a las 4 semanas de vida. Posteriormente se pasa a dar una serie de preventivos que evitarán que nuestra mascota se infecte. Los preventivos van destinados a parásitos externos: pulgas y garrapatas principalmente y parásitos internos: gusanos intestinales y dirofilaria o gusano del corazón. Existen distintos protocolos de prevención en función del estilo de vida que lleve nuestra mascota. En Albea Veterinarios le asesoraremos en la elección del producto que mejor se adapte a sus necesidades y a las de su mascota.
VISITAS AL VETERINARIO
De cachorro las visitas al veterinario son mas frecuentes, bien por los protocolos de vacunación y desparasitación, bien por algunas enfermedades que con mayor incidencia ocurren durante este periodo de aprendizaje y socialización del animal.
Ya en la etapa adulta las visitas se hacen mas espaciadas en el tiempo, si bien los veterinarios recomendamos dos visitas anuales, generalmente con la visita para la revacuación anual, en un animal que no presente ninguna patología, puede bastar. Aunque como siempre recomendamos ante cualquier cambio de comportamiento o sospecha de enfermedad acudir al veterinario.
Caso a parte son los perros mas longevos, los animales geriátricos o “viejillos” son los que con más frecuencia visitan al veterinario, es además, gracias a estas visitas por las cuales la edad de vida de los animales aumenta y pueden pasar más tiempo con sus queridas familias. Durante esta etapa se hace obligada la llamada a Albea Veterinarios en caso de cualquier mínima sospecha de enfermedad, no dude, le ayudaremos sin problema.
Beatriz Lopez Perea Col. 777
lunes, 3 de diciembre de 2007
La esterilización de nuestra mascota
En terminología veterinaria se le conoce por el nombre de Ovariohisterectomia, a la castración de la hembra, sea la especie que sea, y Orquiectomia, a la castración del macho. Estas consisten en dos actos quirúrgicos, que tendrán por finalidad quitar las gónadas y tejidos accesorios de nuestra mascota.
En la actualidad una de las preguntas se realizan en la consulta diaria es la necesidad o no de realizar tal cirugía. Deberíamos empezar comentando lo que es tendencia a nivel Europeo. La sobrepoblación de las urbes, con animales abandonados, su problemática socio-sanitaria para los ayuntamientos de las ciudades con este tipo de problemas ha ocasionado que en muchos países la esterilización sea un arma de control del aumento de animales abandonados, es por ello que en los albergues y perreras Europeos bien se exija por contrato, bien se recomiende y de facilidades (como en el caso de nuestro Albergue municipal) para que el propietario opere a su mascota, una vez recogida del centro.
A nivel Veterinario existe unanimidad en cuanto a que dicha técnica no solo soluciona el problema de la sobrepoblación, en caso de que el animal se escape, se pierda o sea abandonado, sino que tiene una serie de beneficios para la salud de nuestro amigo. Estos beneficios pasan incluso a ser tratamiento en muchos casos. Es por ello que vamos a nombrar las ventajas y falsos mitos que existen a cerca de la esterilización:
Mitos:
· "Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos"; Falso, los animales tras la operación vuelven a ser los mismos de siempre, si tu animal era juguetón lo seguirá siendo, si le gustaban las golosinas le seguirán gustando, si dormía en tu cama las noches frías seguirá gustándole tu compañía.
· "Las hembras deben de tener como mínimo un parto" o su versión "Los animales necesitan tener al menos una camada"; Falso, se ha demostrado que el hecho de tener una camada no implica mayor salud, ni mucho menos descenso de la probabilidad de sufrir de alteraciones hormonales.
· "Tras la operación engordan"; Falso, tras la operación su metabolismo suele estacionarse. Este hecho es una de las ventajas a largo plazo, como nombraremos mas adelante. Esto ocasiona que nuestra mascota tenga predisposición a engordar. Pero es costumbre tras la operación realizar en previsión de esta posible ganancia de peso un cambio de alimentación, esto solo consiste en utilizar en lugar de su pienso habitual, uno de los múltiples piensos del mercado, existente, para animales esterilizados.
· "Pierden el instinto"; Falso, el instinto tiene un componente genético y otro ambiental, en ningún caso es exclusivamente modificable por la supresión de las hormonas sexuales.
· “Los animales castrados sufren por no poder practicar sexo”; Falso, Este es sin duda un mito difícilmente asimilable por los propietarios. El humanizar la conducta sexual de nuestros amigos es común, pero debemos no caer en esta falsedad. Los animales no practican sexo por placer, ni sienten necesidad de practicarlo en búsqueda de placer. Esa es una cualidad humana. Los animales practican sexo como forma de perpetuar sus genes, y solo se sienten atraídos sexualmente por petición de sus hormonas cuando se encuentran frente a un individuo del otro sexo que está predispuesto/a (en este caso por ejemplo hembras en celo). Si nuestro animal está esterilizado y es hembra, no atraerá a los machos y no tendrá conducta ni necesidad sexual. Y si es macho, no sentirá tendencias sexuales, y por supuesto no notará la falta de ellas.
Ventajas:
1. La castración como comentábamos anteriormente, disminuye la actividad metabólica, esto se manifiesta a largo plazo en un mayor tiempo de vida (demostrado por numerosos estudios), siempre y cuando esta operación de realice en las primeras fases de la edad adulta del animal
2. Disminuye la agresividad del animal, esta acción es tan notable, que es, incluso, el tratamiento de elección en numerosos tipos de agresividad, si bien no en todos.
3. Aumenta la higiene en el hogar, ya que reduce o elimina la tendencia al marcaje del hogar, juguetes, personas, en caso de los machos, y las manchas de celo en el caso de las hembras.
4. En el caso de las hembras elimina los celos, de notable utilidad en el caso de las gatas. Y también de notable uso en hembras que sufran procesos morbosos que tengan recidivas, es decir vuelvan a aparecer en épocas de celos (por ejemplo la sarna demodécica en hembras).
5. Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
6. Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama. La incidencia de tumores de mama se reduce tan notablemente antes del primer celo, que el porcentaje de sufrir de estas en animales esterilizados es prácticamente despreciable. Además en la actualidad se ha demostrado el componente hormonal de este tipo de tumores mamarios, por lo que la esterilización se suele realizar conjunta con la operación de extracción de tumores mamarios, en los animales que no habían sido esterilizados, para de este modo reducir su tendencia metastásica.
7. En los machos influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades tales como algunas afecciones de piel, óseas, etc…
8. Y por supuesto evita embarazos indeseados, vagabundeo de los machos, escapadas de las hembras, y en general cualquier conducta marcada por componente sexual.
Más información:
Aquí podrás encontrar mas información al respecto, para que te informes correctamente antes de tomar cualquier decisión. Y por supuesto nuestros veterinarios estarán encantados de atender cuantas dudas tenga.
http://firmas.org/esterilizacion/
http://www.sfspca.org/hospital/EsMejorEsteriliza1.pdf
http://mx.geocities.com/adoptamigo/esterilizar/mitosesteril.htm