El mismo error que se comete en Medicina de humana se comete, quizás incluso mas comúnmente en medicina veterinaria. ¿Un internista (un veterinario especializado en medicina interna) es igual que un veterinario generalista?.
La respuesta es NO. Las diferencias son tan notables que saltan a la vista a poco que se explica bien la dedicación de cada uno de ellos. Sin embargo, el error de que ambas se encargan de enfermedades de forma general en ocasiones hace pensar que sean la misma especialidad.
Veamos las diferencias una a una.
Un especialista generalista (veterinario o médico) es un profesional de la medicina que se encarga de las enfermedades del paciente que no requieren de ser derivadas o consultadas por un especialista concreto.
Un internista (veterinario especializado en medicina interna) es un especialista dedicado al tratamiento de los órganos internos.
Otro punto interesante de conocer es que el generalista y el resto de especialistas (cardiólogos, oncólogos, endocrinólogos) derivan al médico (o veterinario) internista cuando se encuentra con una enfermedad compleja que afecte a varios sistemas y órganos, diagnósticos complejos o enfermedades complejas complicadas por varias patologías diferentes.
En resumen un generalista trata enfermedades que no requieren de especialistas, el internista tiene que lidiar en muchas ocasiones con enfermedades muy complejas de difícil diagnóstico y solución. Por ello ademas en su formación forman parte de un proceso por medio del cual, en el caso de medicina veterinaria, pasan por TODAS las especialidades no quirúrgicas de la veterinaria, reproductor, cardiología, oncología, hematología, digestivo, y un sin fin de especialidades, lo que lo dota de una visión global y capacidad de diagnóstico mayor.