domingo, 27 de abril de 2008

Dexdomitor, el futuro está aquí (actualizado)




Una de las novedades presentadas en el último AMVAC 2008 fue la realizada por la casa farmacéutica Pfizer americana ha vuelto a sorprender a todos los anestesistas veterinarios con un producto que si bien no es una nueva fórmula esculpida desde cero, sino una mejora de su anestésico veterinario mas conocido, el Domtor, a sorprendido por diferentes cuestiones.
Decimos que no es una nueva fórmula, porque el dexdomitor es una “purificación” de su molécula de medetomidina. La cual se ha eliminado, según la información que dicha farmaceutica ha facilitado, la parte levogira de la molécula medetomidina. Dicha parte levogira era la causante de la mayoría de efectos secundarios que se le achacaban al famoso Domtor, el cual a pesar de dicho problema se convirtió en la estrella de los agonistas alfa2 adrenérgicos, gracias en parte a su completa reversión de sus efectos por parte del atipamezol (Antisedan).

El nuevo producto, el dexdomitor purifica la molécula propiedad de Pfizer, justo cuando dicha molécula comienza a ser fabricada por distintas compañías farmacéuticas. Se comenta la eliminación de gran parte de dichos efectos secundarios que presentaba su predecesora y se corrobora con numerosos estudios realizados en medicina humana. En medicina humana esta molécula fué descubierta en los años 80, lo cual sin duda nos servira a los veterinarios en la posibilidad de buscar información en la red sobre sus usos y utilidades principales.
Debido al escaso conocimiento de la molécula que aun tenemos en Vetandpet por el momento colgaremos solamente información al respecto. Lo cierto es que los numerosos estudios realizados sobre esta nos informan de su gran seguridad, tanto en geriátricos, cardiópatas como pediátricos.

Ademas otro punto a favor del Dexdomitor es que no se encarecerá con respecto a su hermano Domtor, sino que mas bien lo suplantará sin encarecimiento de precio al respecto.

Comenzaremos colgando lo que comenta al respecto la agencia europea del medicamento, dicho informe de comercialización puedes verlo en la siguiente dirección http://www.emea.europa.eu/vetdocs/PDFs/EPAR/dexdomitor/V-070-PI-es.pdf.

También en Estados Unidos se han realizado estudios de seguridad, de los cuales lo mas interesante es observar que la dosis efectiva del principio activo que recomienda Pzifer es de entre 0,125 y 0,375 mg, y la dosis letal 50 el estudio de seguridad la observo en dosis de 2,0 mg/kg es decir entre 16 y 5 veces la dosis recomendada. Esto nos da un margen de acción bastante seguro, más si tenemos en consideración que dicho fármaco también tiene la capacidad de ser antagonizado por el atipamezol (Antisedan, el cual se recomienda usar a la misma dosis siempre que la dosis de dexdomitor). Dicho informe en ingles también puedes verlo en esta dirección http://www.pfizerah.com/PAHimages/msds_us/DD.pdf



Ya por último presentar las imágenes que ilustran este post, dichas imágenes son unas sencillas y cómodas tablas que distribuye Pfizer las cuales indican diferentes protocolos anestésicos, de sedación y de premedicación, incluso en combinación con otros agentes. Sin duda son fáciles de usar y siempre agradecidas. Por ello si no habéis tenido oportunidad de verlas o si bien queréis comprobar las opciones que proponen puedes descargártelas o incluso imprimirlas desde la propia ventana.

Esperamos pronto seguir obteniendo información al respecto de este fármaco, ya de opiniones personales de los veterinarios, que son a fin de cuentas los que deben dar su aprobación. Hasta entonces, feliz sueño a todas nuestras mascotas.

Actualización:

Ya comienzan a salir los nuevos usos de esta mólecula. Entre ellos se encuentran dos terminos poco asimilado por los veterinarios en sus operaciones que son la "sedación de rescate", "la sedación continua" y la "sedación postoperatoria".

Estos terminos surgen de la necesidad de conferir a nuestra mascota un nivel optimo de sedación durante todo el proceso quirurgico. Hasta ahora la sedación era mas propia de la fase preanestesica. Según dosis y medicamento usado en esta fase preanestesica hablamos de niveles de sedación que como máximo pueden alargarse hasta una hora desde su aplicación. Por lo que es facil calcular, que a partir de la hora de cirugia ya el animal no presenta sedación. Esto se ha demostrado por varios estudios los cuales indican que el nivel de "despertares introperatorios", "falta de analgesia", "estres" o niveles de dolor, son más elevados tras esta primera hora de procedimiento quirúrgico.

De esta necesidad surge la tendencia a mantener un nivel de sedación optimo durante toda la cirugia. Algunos protocolos comienzan a incluir fármacos como el fentanilo en ciertos momentos de la cirugia, con la finalidad de mantener un nivel de sedación y analgesia correctos (por ejemplo en la disección del ligamento ovarico).

Hablemos pues de los usos de la DEXMEDETOMIDINA en esta sedación intraoperatoria o postoperatoria.

Las caracteristicas de la molecula de DEX, principalmente la altisima afinidad por los receptores alfa 2 agonistas y su acción relacionada a dosis efecto, le confieren grandes caracteristicas para ser usadas como sedación intraoperatoria. Esta sedación intraoperatoria se acuña con dos términos antes comentados, estos son:

- Sedación de rescate: Dicese de una sedación que se usa en un momento dado de la cirugia en la cual el plano anestésico está empezando a disminuir. Se suele usar a dosis efecto con la finalidad de mantener la sedación y la analgesia correcta, sin necesidad de aumentar las dosis del anestesico que en ese momento estemos usando (propofol, isofluorano).

- Sedación continua: Cuando el caso lo requiera (operaciones con gran nivel de dolor, o largas de duración) puede plantearse una infusión continua de DEX durante el procedimiento. Lo cual nos mantendrá un nivel óptimo de sedación y efecto sinergico con hipnoticos (propofol, isofluorano).

- Sedación postoperatoria: En casos en los que los opioides y aines no sean lo suficiente como para mantener un nivel de sedación adecuada en el postoperatorio se puede usar DEX tanto en infusión continua como en bolo dosis efecto para sedar al animal dolorido o estresado en el postoperatorio.

DOSIS DE DEXMEDETOMIDINA EN DICHAS UTILIDADES:

- Sedación de rescate: Entre 0,5 a 2 microgramos/kg en IV lenta (1 a 5 minutos diluido en liquidos) Recordar que debe ser usada a dosis efecto.

- Sedación continua: 0,5 a 3 microgramos/kg / hora

- Sedación postoperatoria: 0,5 a 2 microgramos/kg IV en infusión lenta con fluidos o en bolos administrados a dosis efecto en 1 a 5 minutos de infusión.



Como podeis observar poco a poco se van ampliando los usos que la DEX nos puede conferir en la clínica diaria. Así como nuevos protocolos en operaciones de larga duración.



miércoles, 23 de abril de 2008

Sarna demodex (visión ampliada)

En esta ocasión podemos observar con mayor detalle una Demodex Canis. nuevamente se realiza un raspado profundo ante la sospecha de existencia de dicho parásito y se confirma nuestro diagnóstico, con la aparición de varios de estos parasitos vivos en el campo.
Para conseguir un mayor detalle del movimiento del parasito cambiamos a optica de 40x.

Recordar siempre realizar raspados de control en los que debemos contabilizar el numero de parasitos existentes y la viabilidad de estos. Pues es esta observación (junto con la reducción de la sintomatologia) la que nos va a indicar si el tratamiento instaurado funciona.

martes, 22 de abril de 2008

Cuando una farmaceutica hace publicidad




Bueno, que decir, cuando se tiene poder y dinero no se suele mirar en que se gasta. Pues eso mismo deben de pensar los directores de marketing de una de las farmaceuticas mas fuertes a nivel mundial. En la foto podemos ver en que se gastan un sobre tamaño din a4, un folio de albaran, dos sobres de agradecimientos y un mensajero directamente a la clínica. EN ENVIAR UNA CHAPA!!!! UN PIN!!!! UNA COSA PEQUEÑA QUE SE CUELGA DE LA CAMISA!!! si por lo menos hubieran sido una por veterinario. Que hacemos nos la turnamos? Bueno, solo he querido dar una nota graciosa a este blog, señores poderosos de las compañias farmaceuticas, podeis usar el dinero que os gastais en enviarnos pin´s de uno en uno por mensajero y enorme sobre en algo mas productivo, como por ejemplo invitar investigar nuevos medicamentos retrovirales para el VIH, principalmente para que paises como Africa (en los cuales ya es una autentica pandemia) todos puedan acceder a su medicación. Un saludo, Alexis J. Santana.

domingo, 20 de abril de 2008

Comparativa tumores pulmonares de humanos y pequeños animales



Decir que nuestras mascotas son “como personas” es un comentario común entre los propietarios, muchas veces incluso usada por los veterinarios para explicar con mayor cercanía el proceso, tratamiento o cualquier otra cuestión que afecte al perro o gato que tenemos en consulta. Muchas veces el usar comparaciones con procesos similares o idénticos de medicina humana ayuda a la comprensión por parte de los propietarios. Sin embargo, no debemos nunca caer en creer que ambos procesos son iguales, una alteración prostática por ejemplo en humana no tiene la misma sintomatología que una alteración prostática en el perro. Como veterinarios muchas veces debemos de conocer la sintomatología propia de la enfermedad de humana, pues los propios propietarios tienen a comparar “su dolencia” con lo que observan en su mascota.
Hoy posteamos desde una web americana una publicación que compara los tumores pulmonares de humana con los que pueden parecer perros y gatos (para nuestros compañeros veterinarios un pequeño inciso, se refieren a tumores de origen primario y no consecuencias de metástasis).

Traducimos los aspectos más importantes de las tablas, para mayor comprensión por parte de todos.

En seres humanos es el 2º y 3º tumor en importancia, mientras que en perros y gatos es de poca prevalecía. En nuestras mascotas los tumores que con mayor frecuencia se presentan son los adenocarcinomas broncoalveolares (en perro) o bronquiales (en gato) siendo en ambos de aparición perihiliar. Los síntomas en animales son variados pasando por vómitos, disnea, anorexia. Mientras que en humana suele ser diagnosticado de forma casual, y en fases avanzadas presentan una característica bastante evidente como puede ser la tos con sangre.
La esperanza de vida en todas las especies depende del grado del tumor, y de la presencia o no de infiltración en los ganglios regionales. En humana sin embargo depende mas del tipo de células afectadas, siendo en el peor de los casos diagnosticada una tasa de muerte de hasta el 60% en menos de un año tras el diagnostico.

viernes, 18 de abril de 2008

Pseudoquistes Perinéfricos en gatos




Los procesos quísticos en riñón son un proceso verdaderamente frecuente en gatos. Es uno de los diagnósticos a tener en cuenta siempre que nos encontremos con un gato con insuficiencia renal. Si además la mascota cumple una serie de requisitos esta enfermedad se debe de considerar entre las primeras.

Si nuestro paciente es un persa de más de 7 años, y si además en su álbum familiar cuenta con historial de insuficiencia renal por riñones poliquisticos, sin duda deberemos de realizar una ecografía, pues seguramente nos encontremos con una imagen compatible con riñones poliquísticos.


Entre las alteraciones consideradas quísticas, también bastante frecuentes se encuentran las que podemos observar en las imágenes que ilustran este post. Los pseudoquistes perinéfricos.


Estos pseudoquistes son una acumulación variable de liquido alrededor del riñón. Dicha estructura esta producida por una cápsula de tejido conjuntivo sin epitelio de revestimiento. El liquido interior en suele considerarse estéril (transudado o transudado modificado) pero en ocasiones puede que exista crecimiento bacteriano en su interior, por lo que nos encontraríamos con un absceso perirenal, o incluso, a causa de un traumatismo se llene de sangre, por lo que pasaría a considerarse hematoma perirrenal.


El compromiso renal suele ser manifiesto, debido a la disfunción renal que este pseudoquiste origina a causa de la presión que produce en el riñón que engloba. Del mismo modo el tratamiento puede pasar por un drenaje por punción ecogiada, aunque se suele llenar rápidamente, o la nefrectomia unilateral, mas recomendable.


La nefrectomia unilateral solo debe realizarse tras valorar la función renal del riñón que permanecerá y nunca debe realizarse cuando ya existe un compromiso del riñón no afectado, o si presenta quistes renales. Lo normal es que sea una afección bilateral. Del mismo modo tampoco se debe reseccionar el riñón afectado si nos encontramos ante la raza predispuesta a este tipo de patologías (persas) puesto que aunque exista un riñón completamente sano, al ser tener un componente genético, terminará por afectarse con toda probabilidad.


Imágenes cedidas por Albea Veterinarios.

miércoles, 16 de abril de 2008

Agentes quimioterapicos en medicina veterinaria

Os dejo un completo power point realizado por Daniela de Equinovet, en el que se exponen de manera resumida multiples agentes quimioterapicos y sus principales usos, así como toxicidades. Sin duda una presentación interesante cuanto menos para saber por donde abordar cada tipo de neoplasia.






Purina lanza un podcast sobre mascotas

Cada vez son más los que se lanzan al mundo de la ciberinformación. Ya que una gran marca no tenga página web es practicamente imposible, ahora muchas apuestan por la información. Los blog son uno de los métodos de información que últimamente mas interés levantan. Muestra de ello es nuestro humilde y cada vez mas extenso blog. Pero no todo son blogs, otro sistema de información que cada vez tiene mas adeptos son los podcast.

Para aquellos que no sepais que es, son archivos de sonido que se renuevan con cierta periodicidad, algunos varias veces al día, otros semanales, que funcionan tipo radio. Con la salvedad de que tienes que descargalo para oírlo. La grandeza radica en que ya muchos reproductores mp3, tipo ipod ya presentan estas opciones para poder oír tus podcast preferidos estén donde estés, solo conectas se actualiza y te lo llevas puesto donde quieras. También existen reproductores, itunes por ejemplo, que presentan esta opción. La lindeza de este sistema es su facilidad para que los contenidos sean accesibles a todos, ya no solo escritos, sino también en archivos de voz (y también los videopostcast con archivos de vídeo).

¿Y pensareis porqué colgamos este post?. Pues porque Purina, una casa comercial de pienso americana, una de las mas fuertes en Estados Unidos, acaba de lanzar un podcast con contenido sobre mascotas. Ademas en estos podcast no solo se hablara de temas generalistas sobre mascotas, sino que también participaran veterinarios de todo el mundo, aportando novedades y visión especializada sobres los problemas que tengan los oyentes (previo envió de la consulta a su mail).

El único problema es que el podcast está en ingles... pero seguro que pronto alguien se ponga y realice un buen podcast en español. Quien sabe quizás álgún día vetandpet podcast.

Aquí podéis acceder al podcast de purina http://www.purina.com/downloads/Podcasts/Index.aspx