miércoles, 21 de noviembre de 2007

Novedades en la insuficiencia mitral asintomática

Según las últimas publicaciones existen novedades entorno a la insuficiencia mitral asintomatica (es decir, sin síntomas) en perros.
Estas novedades cambian bastante muchos de los protocolos que previamente se estaban utilizando en medicina veterinaria.
Comencemos por explicar que la insuficiencia mitral es una de las principales causas de la ICC, y como causa siempre aparece previa a la aparición de la insuficiencia descompensada. La insuficiencia mitral es frecuente de observar en perros a partir de 4 años. Esta principalmente se observa en revisiones o visitas periódicas al veterinario (de ahí la importancia de estas visitas anualmente), con una simple auscultación se puede detectar el soplo, que a falta de síntomas clínicos nos indicaría con bastante seguridad que nos encontramos frente a una insuficiencia mitral.
Antes de conocer las novedades debemos comentar que las opciones del veterinario podrían ser dos, en estos casos, una, la menos aconsejada, saltar por alto el soplo o mandar revisiones de control sin aplicación de tratamiento. Y la segunda el uso de vasodilatadores arteriales, con el fin de disminuir la regurgitación mitral. Pero estos tenían un problema, y es que activaban el eje renina-angiotensina-aldosterona. Siendo esta activación un precedente descrito en numerosos estudios para la aparición final de la ICC.
La novedad en cuanto a la regurgitación mitral, es le uso de IECA como medida de acción rápida ante la aparición de la insuficiencia mitral asintomática (y siempre en cuanto, como en la mayoría de las veces, la cirugía no es factible), si bien el estudio también indica que estos deben de ser usados cuando se empiecen a observar signos de remodelación cardiaca (bien por Rx o por ecocardiografia. Y como siempre, es importante monitorizar la función renal y la presión arterial.
Por tanto un nuevo uso para nuestros tan queridos IECA´s. Otra posibilidad terapéutica y que abre opciones, principalmente cuando uno de los farmacos mas usados en este tipo de patologías, el uso del pimobendam es mucho mas costoso para el propietario.

Por cierto, sobre el uso de la terapia combianada de pimobendam e ieca, es interesante que leáis este monográfico, en el cual se demuestra que el uso de pimobendam e ieca´s no es mejor que el uso del pimobendam en monoterapia. http://www.vetmedin.net/monografia/monog-09.htm


Alexis J. Santana Col.829

Muchas gracias por leer este blog.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cirugia Plastica o Reparadora en Animales Domesticos



Las técnicas de sutura y reparación de tejidos no son exclusivas de la cirugía plástica y reparadora, ya que no es necesario tener un defecto para requerir su uso. En realidad en cualquier circunstancia quirúrgica puede darse el caso de requerir de su uso. Es por ello que una base de estas técnicas es fundamental previa entrada a quirófano.

Aunque siempre se debe prever la cirugía, y por tanto debemos saber previo al uso del bisturí cual va a ser el tipo de defecto que crearemos, con el fin de realizar el abordaje. Siempre puede darse el caso de requerir en un momento dado mayor abordaje, o simplemente por una incorrecta planificación.

Las complicaciones más comunes a la hora del cierre de un abordaje o de la resolución de un defecto siempre se fundamentan en los siguientes errores:
- Isquemia; bien debido a una tensión excesiva o a la realización de por ejemplo, un vendaje compresivo
- No revascular
- Contaminación de la lesión.

Para evitar problemas siempre debemos considerar estás cuestiones que enumeramos a continuación:
- La técnica debe ser lo mas aséptica posible
- Respetando al máximo los tejidos
- Realizando la mínima lesión posible y con el menor manejo (pinzar, traccionar, deslizar) lo menos posible, lo cual minimiza la liberación de factores de inflamación
- Eliminar la tensión, tanto a la hora de diseccionar (entraríamos en el punto anterior), como en la realización de las suturas. (para ello se usan técnicas como podrían ser puntos de aproximación o incisiones relajantes)
- Cuidar la vascularización, principalmente en la realización de colgajos.
- Usar la sutura correcta para cada circunstancia, eligiendo correctamente el material, el grosor y la aguja.
- Usar el menor número de puntos posibles

Para evitar las tensiones extras en la sutura y corregir lo mejor posible los defectos creados en la piel, se deben conocer correctamente las líneas de tensión de la región corporal a la que nos enfrentemos. Aunque estas líneas de tensión se pueden intuir en el propio campo quirúrgico, nunca está de mal tener en mente el esquema general que adjuntamos al principio de este post.


Alexis J. Santana González. Col.829


* Las imagenes muestran:

- Mapa de tensiones de la superficie corporal del perro.

- Cualquier cirugia requiere de máxima asepsia, en la imagen Alexis J. Santana realizando una intervención quirúrgica.

martes, 6 de noviembre de 2007

Quistes Ovaricos, alteración común en animales geriatricos.






Quistes Ováricos:

Los quistes ováricos son una de las afecciones más comunes en las perras y gatas geriátricas y pueden ser detectados como hallazgos accidentales, o tras consulta por celos persistentes, alteraciones hematológicas, o cualquier otra causa relacionada con el aumento de esteroides reproductivos. También descritos como folículos quísticos provienen de la reabsorción parcial del líquido de un folículo con desarrollo incompleto.



Estos tienen la capacidad de elaborar hormonas esteroides reproductivas, pero en ocasiones pasan inadvertidos, principalmente cuando estas concentraciones en suero están dentro de los valores normales, en estos casos los quistes se consideran afuncionales (no producen hormonas).
Los que son funcionales pueden provocar un estro o celo persistente (mayor duración del periodo de celo, o mayor meno-metrorragia (sangrados mas profusos o en intervalos).



El diagnostico pasa por la realización de una analítica completa, y un método de diagnostico por imagen que apoye la teoría de quistes ovaricos (o ovarios poliquisticos), En este caso aunque pueden ser detectados mediante radiología, el método de elección seria la ecografía.
El tamaño y número de quistes puede ser variado, y pueden llegar desde los pocos centímetros a 10 cm.



En todos los casos, la ovariohisterectomia es el tratamiento de elección para los quistes, y sus efectos perniciosos sistémicos.

* En las imagenes podemos observar dos ovarios con quistes ovaricos, mediante ecografia.



Alexis J. Santana Col.829